¡YA TENEMOS CONSTITUCIÓN PIONERA!

¡YA TENEMOS CONSTITUCIÓN PIONERA!

Salida Pioneros (2)
Para empezar bien el mes, los pioneros, nos hemos ido de salida los días 2, 3 y 4 de noviembre. En ella hemos hecho la Constitución.

Quedamos todos a comer el viernes en la base para, un rato después, poder coger con facilidad el autobús que se dirigía a Quintanilla Vivar, pero no sirvió para mucho porque llegamos 15 minutos tarde. Después de una carrera hacia la estación, vimos que el amable autobusero estaba aún ahí y le agradecimos el tiempo que había esperado. Al llegar a Quintanilla Vivar, los pioneros nos dividimos por equipos para pensar la empresa donde salieron bastantes ideas originales. Después, Amaya tenía preparado un Juego de roll al que jugamos más o menos dos horas y que a todos nos gustó mucho. Tras cenar vimos la película El Pianista de Roman Polański, donde un hombre judío, en plena Guerra Mundial, consigue sobrevivir bajo la amenaza de los nazis. Se nos hizo un poco tarde y nos fuimos a la cama.

Salida Pioneros Quintanilla (12)
El sábado nos levantamos temprano y, después de desayunar y asearnos, comentamos las impresiones que habíamos tenido sobre la película del día anterior, estuvimos conociendo más y debatiendo uno de los periodos más impactantes de la historia. Durante el resto de la mañana, nos tocaba la reflexión sobre la Constitución y toda la Unidad estuvimos hablando de lo que queríamos para este curso, de lo que deseábamos y a lo que nos comprometíamos. Fue una mañana de auténtico debate donde, con el razonamiento y la palabra, todos llegamos a entendernos.

Nos pasamos toda la tarde jugando y despejando nuestras mentes debido a que la mañana había sido muy reflexiva. Primero jugamos a un juego de naturaleza, donde el fondo consistía en que el equipo de los ‘seres humanos’ y la ‘naturaleza’ se tenían que aliar para derrotar al de la ‘contaminación’. Un buen juego del que aprendimos mientras nos lo pasábamos bien.

Después de merendar unas ricas manzanas, seguimos jugando e hicimos una tanda de deportes, donde estuvimos jugando al vóleibol e intentamos aprender unos pasos de baile para montar todos juntos una coreografía. Antes de cenar hicimos una hora de estudio, donde algunos se aplicaban en la tarea del colegio y otros ayudaban a hacer la cena.

Por la noche hicimos dos pequeñas actividades, una fue sobre escudos personales que nos representaban a cada uno de nosotros, con nuestras aficiones, gustos y cosas que mejorar. La otra actividad era de fe, donde a través del cuento Las tres puertas, hablamos de la verdad, la bondad y la utilidad de cada uno.

Después de estas dos actividades, ¡firmamos la Constitución! En una ceremonia, los Pioneros y los Responsables dimos nuestro consentimiento a regirnos bajo las bases de las que habíamos hablando, para conseguir ser al final de la ronda una auténtica Unidad. Todos contentos por nuestro compromiso, pero cansados por el día intenso, nos fuimos a la cama.

Pioneros en bicicleta (5)

El domingo por la mañana, cada equipo estuvimos preparando la presentación de las ideas de la empresa. Después de su reflexión y votación final, conseguimos llegar a un acuerdo: nuestra empresa ‘Esperancianos’ estará destinada a las personas mayores, a nuestros queridos abuelos. Ya os iremos contando más sobre esto, porque después de la elección tuvimos que recoger la casa, hacer la comida y coger el autobús que nos traería a Burgos de nuevo. El próximo sábado 10 seguiremos encaminándonos en nuestro proyecto ‘Esperancianos’, ¡el trabajo no ha hecho más que empezar!

¡¡ Un fin de semana de lo más aprovechado y con varias ideas comenzadas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.