PROYECTO PARA EL PUEBLO SAHARAUI

PROYECTO PARA EL PUEBLO SAHARAUI

01 Campamento Saharaui Dajla¡Hola a todos!

Somos los rutas de los clanes Ultreia y Sarrimendi, que nos hemos unido este año para llevar a cabo un gran proyecto de acción social.

Bueno, todo empezó con algo más simple donde pretendíamos cubrir la necesidad de los niños saharauis, de disfrutar y aprovechar de forma diferente su tiempo libre en verano. Nuestra idea era que nosotros podíamos llevar a cabo un primer campamento, pero que luego ellos pudieran seguir realizando de forma autónoma sus propios campamentos.

09 Campamento Saharaui DajlaNos pusimos en contacto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos para que echaran un vistazo a nuestro proyecto y nos dijeran si era necesario y viable. Nuestro proyecto impactó y gusto mucho, efectivamente, la educación del ocio en los niños saharauis es una necesidad acuciante.

06 Campamento Saharaui DajlaTanto les gustó la idea que nos pusieron en contacto con el segundo al mando del Frente Polisario y con su embajador en España y nos pidieron que no nos quedáramos sólo ahí, que fuéramos un poco más lejos, que estos niños necesitan ocupar su tiempo no sólo durante 15 días en verano, sino que lo que necesitan es algo continuo, de todos lo días.

07 Campamento Saharaui DajlaDespués de varias reuniones entre nosotros, con la Asociación y con el segundo del Frente Polisario, la estructura final, efectivamente, va más allá del simple campamento de verano, ahora lo que nos proponemos es montar una especie de centro cívico-lúdico-cultural, en el que los chavales puedan realizar diferentes actividades todos los días.

05 Campamento Saharaui DajlaSerá un lugar diferenciado del resto del poblado, que llame la atención de niños y jóvenes y dividido en varias zonas, zonas de juegos, de talleres, de biblioteca, de deportes, de audiovisuales… y realizarán actividades muy diversas, desde los típicos juegos guiados por un monitor, juegos de mesa y similares, diferentes deportes con sus campeonatos correspondientes, pasando por talleres de manualidades lúdicos y talleres más profesionales con orientación laboral, hasta la realización de diferentes cursos y actividades relacionados con la salud, con la sociedad y la política, con el folklore popular, el medio ambiente…

12 Campamento Saharaui DajlaLlegando a conseguir que esto se convierta en un centro lúdico, pero también en un centro de formación, realizando diversas actuaciones tanto musicales como teatrales y consiguiendo con el tiempo que estas actividades se extiendan a otras zonas y a todas las edades. Pero para esto se necesitarán un montón de monitores y materiales y para eso estamos nosotros.

Para conseguir todo esto hemos dividido el proyecto en tres fases:

03 Campamento Saharaui DajlaLa primera fase consistirá en conocer la situación que viven en los campamentos de refugiados saharauis y darla a conocer al resto de la sociedad burgalesa, para que colabore en reunir recursos suficientes, ya sea de subvenciones o por nuestra propia labor, para poder traer a unos cuantos mayores de edad saharauis, que quieran hacer las veces de monitores, a que aprendan la tecnica el campamento.

13 Campamento Saharaui DajlaDespués de haber obtenido los recursos suficientes, llevaríamos a cabo la segunda fase, en la que organizaríamos la formación de monitores, allí en el Sahara, a través de un campamento preparado y llevado a cabo por nosotros, pero con la colaboración de las personas interesadas en ser monitores. Después de haber realizado todos los trámites y requisitos, lograríamos tener en nuestra ciudad a sus monitores. La parte decisiva de esta fase es preparar un campamento aquí en España, orientado a que los monitores saharauis conozcan la técnica del campamento.

08 Campamento Saharaui DajlaLa tercera y última fase consistiría en la puesta en marcha del proyecto en el campamento de refugiados, empezando con un campamento preparado de forma conjunta e inaugurando juntos la primera fase, dejando luego a estos monitores que empezarán a gestionar el centro lúdico-cultural, y que con el tiempo podría ampliarse y extenderse a otras zonas y a otras edades.

14 Campamento Saharaui DajlaComo veis, es un proyecto muy amplio y con muchas dificultades, sobre todo económicas. De momento nos estamos encargando de preparar un teatrillo ambulante para dar a conocer esta situación para que la gente colabore, pero también hemos mandado nuestro proyecto a algunas entidades para conseguir subvenciones que nos ayuden sobre todo con los gastos de los viajes que serán muchos. Si alguno estáis dispuestos a colaborar o tenéis alguna idea que pueda ayudarnos, agradeceríamos que os pusierais en contacto con nosotros.

Montes Claros 201 - Ideario Clan SarrimendiSiempre listos para servir, los rutas del Grupo Scout Sayela.

1 comentario

Es un proyecto grande, la verdad, llevo meses preparándolo y cada vez que leo algo como esto me doy más cuenta de lo grande que es y el esfuerzo que ello conlleva. Pero confío en los rutas del Grupo Scout Sayela y sé que ellos tienen tantas ganas como yo de que esto salga bien, así que, ánimo, que nosotros podemos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.