Queremos saber

Si algún término te resulta desconocido, ¡que no cunda el pánico! Hemos preparado este Diccionario Scout que te servirá de guía rápida. Si la respuesta no está aquí, no dudes en preguntarnos 😊.

general

  • Kraal: Conjunto de los responsables que están en activo durante la Ronda Solar o curso escolar.
  • Kraalete: Responsables específicos de una Rama, por ejemplo: el Kraalete de Pioneros.
  • Ramas: Hace referencia a Lobatos, Exploradores, Pioneros y Rutas; cada etapa es una Rama.
  • Baden-Powell o BP: Fundador del Movimiento Scout mundial.
  • Viejas Glorias: Antiguos responsables de los Grupos Scouts, a veces colaboran con el Grupo en actividades concretas.
  • ADSB: Asociación Diocesana Scouts Burgos.
  • SCyL: Scouts Castilla y León.
  • MSC: Movimiento Scout Católico en España.
  • PDJ (Programa de Jóvenes): Programa metodológico que desarrolla MSC y, por consiguiente, el Grupo Scout Sayela.
  • PEG (Proyecto Educativo de Grupo): Metodología que seguimos en Sayela, en base al PDJ. No es la metodología únicamente. Plan que define la identidad, los objetivos, la metodología y la organización interna del Grupo Scout Sayela.
  • Promesa: Compromiso personal que todo scout asume de forma libre y voluntaria cuando cree que está preparado. El scout se compromete a cumplir con los valores y principios del escultismo.
  • Ley Scout: Conjunto de diez principios, diseñados por Baden-Powell en 1908, que guían el comportamiento de los jóvenes en el Movimiento Scout. (Enlace a la Ley Scout de MSC)

Lobatos

  • Máximas del Lobato: Adaptación de la Ley Scout al marco simbólico y la edad.
  • Lección: Descripción de la Máxima en relación con una de las acciones.
  • Aullido: Objetivos que se propone el lobato para poder desarrollar la lección elegida.
  • Seisena: Pequeño grupo de lobatos.
  • Seisenero: Líder de la Seisena.
  • Subseisenero: Colíder de la Seisena.
  • Pelaje: Cinta que se da a los lobatos para representar en qué etapa están.
  • Cuaderno de Caza: Cuaderno de progresión del lobato con el que podrá trabajar durante su vida en la Manada.
  • Legado: Serie de consejos y vivencias que transmitirán los lobatos de tercera etapa a la Manada para que les ayude en su vida futura en la Selva.
  • Viejos Lobos: Kraalete de Lobatos, conjunto de responsables de Lobatos.

exploradores

  • Patrulla: Pequeños grupos en los que se trabaja la aventura y actividades concretas.
  • Tropa: Gran grupo, conjunto de todos los exploradores.
  • Aventura: Objetivos y actividades realizadas en patrullas por trimestres.
  • Misión: Proyecto o voluntariado realizado por toda la Tropa.
  • Rumbo/s: Medida de la progresión personal a través de símbolos.
  • Carta de Exploración: Normas propuestas por la Tropa y que deben realizar todos los exploradores.

pioneros

  • Equipo: Pequeño grupo.
  • Avanzada / Unidad: Conjunto de pioneros.
  • Carta Pionera: Exposición de los objetivos a los que deben aspirar los pioneros en un lenguaje más cercano. Cada uno de los párrafos que componen la Carta Pionera se relaciona con una de las áreas de desarrollo propuestas.
  • Desafío: Proyecto individual con carácter de servicio.
  • Descubierta de Equipo: Proyecto de equipo con carácter de servicio.
  • Descubierta de Avanzada: Proyecto de Unidad (Avanzada) que incluye al menos una actividad de servicio.
  • Cuaderno de Bitácora: El Secretario es el encargado de que todo lo importante que acontece en el equipo esté registrado para las generaciones futuras. Debe recoger información de las actividades más notables del equipo, así como de las revisiones importantes. El Cuaderno de Bitácora puede ser un documento físico, pero también puede ser un blog online o una página web privada en la que escribir toda esta información.
  • Metas y Balizas: Objetivos y acciones que se marcan los pioneros para su progresión personal.

rutas

  • Agrupación Ruta Nacional: Conjunto de Rutas pertenecientes a Scouts MSC.
  • Agrupación Ruta: Conjunto de Rutas pertenecientes a un territorio concreto, por ejemplo, la Agrupación Ruta de Burgos. La Agrupación es una asociación juvenil, autogestionada y gracias a la cual al joven se le abren un sinfín de experiencias y proyectos posibles.
  • Clan: Grupo de aproximadamente 6 a 12 jóvenes que se juntan por una determinada vinculación, por ejemplo, que son amigos, están relacionados con una entidad, tienen afinidades, etc.
  • Animador de Clan: Responsable encargado de un Clan.
  • Entidad Acogedora: El Clan está acogido por una determinada entidad (un centro educativo, una comunidad parroquial, un grupo scout, una asociación, una diócesis, etc.). El objetivo de formar parte de un Clan es compartir, evaluar, proyectar y celebrar la vida de cada uno de los miembros de ese grupo.
  • Hermanamiento: Institucionalización de la relación entre un Clan y un Grupo Scout. El Hermanamiento se puede producir cuando existe una vinculación entre ambos que suponga que dicha relación es «especial», distinta a la que el Clan pueda tener con otros Grupos Scouts. En todo caso, es voluntario y debe existir intención por ambas partes.
  • Carta del Clan: Proyecto comunitario de todos los que forman parte del Clan.
  • Comisión: Grupo de Rutas que deciden hacer juntos una actividad o proyecto. Pueden ser de distinto Clan, del mismo, de su misma Agrupación o de otra.
  • PPV (Proyecto Personal de Vida): Herramienta fundamental de la que dispone el Ruta para vivir su camino en la Ruta. Le ayudará a reflexionar, a programar y a evaluar su camino.