SCOUTS DE FINLANDIA

San Martín de las Ollas 2011 (172) - Marcha Clan Orión
¡Hola a todos! Después de este pequeño parón, volvemos a la carga con más artículos y mucho más interesantes. En esta ocasión os contaremos, de forma general, cómo es el movimiento scout en Finlandia.

Finlandia fue uno de los primeros países en adoptar el Movimiento Scout: el primer grupo Scout de Finlandia fue fundado en 1910. Se hizo inmensamente popular: en 1917 había 18.000 Scouts a pesar de que el Movimiento había sido prohibido de 1911-1916 debido a sospechas sobre actividades de sedición.

Empezó a crecer rápidamente y pronto se convirtió en el movimiento juvenil más grande de Finlandia, aunque se dividia en 8 organizaciones nacionales. El espíritu de solidaridad durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue un factor importante en lo que el número de organizaciones nacionales se unió de 8 a 2 en 1943. En 1972 las Guías y Boy Scouts de Finlandia se unen para formar las Guías y Scouts de Finlandia.

Muchas cosas han cambiado desde el campamento en la isla de Brownsea, pero las ideas básicas del Escultismo se han mantenido igual en todo el mundo: el amor por la naturaleza, los principios de igualdad y la responsabilidad de los jóvenes. En la actualidad, hay 70.000 Guías y Scouts de Finlandia.


100 Jamboree UK - Ceremonia de inaguracion

Los Scouts de Finlandia ofrecen, a todos sus miembros entre los 7 y 22 años de edad, participar dentro del movimiento. Se dividen en cinco grupos de edad.
Los Cub (cachorros) son Scouts de 7-9 años de edad, y están organizados en grupos de 8 a 12 Scouts. El grupo está dirigido por un líder Scout adulto que se llama “Akela”.

Scouts de entre 10 y 12 son llamados Adventures y trabajar en equipo de 10 a 15 miembros.
Los seguidores (trackers) de 12 a 15 años de edad, se organizan en patrullas, hombres y mujeres por separado. Las patrullas constan de 4 a 12 personas.

Los exploradores son Scouts de 15 a 17, y se organizan en patrullas.

Los Rovers de 18 a 22 años trabajan en grupos basados en proyectos, ya sea dentro de sus tropas locales o en colaboración con Rovers de las tropas vecinas. La patrulla se compone de 3-5 Rovers. Es dirigida por uno de los mismos Rovers, mientras que los acompañantes adultos revisan la planificación y los planes de desarrollo personal de los Rovers.

Dentro del Progama Scouts de Finlandia, el termino adulto se refiere a Scouts mayores de 22. En la organización, el papel de los adultos es apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

San Martín de las Ollas 2011 (167) - Marcha Clan Orión

El uniforme no se diferencia en nada respecto al nuestro, pero una forma muy distinta de reconocer Guías y Scouts de Finlandia en el extranjero es una gorra azul con rayas blancas (tipo gorro de piscina) llamado “väiski”. Tiene su origen en la mitología finlandesa. El väiski es parte del uniforme actual de todos los Scouts finlandeses. Lo usan desde 1930.

Una parte esencial de las actividades de los guías y scouts de Finlandia son los distintivos de competencia. Las insignias están vinculados a los grupos de edades y muchos de ellos no son obligatorias, sino algo que la patrulla decide que hacer.
Y cómo no, para terminar os dejamos la formulación de su promesa scout:

Haré mi mejor esfuerzo para amar a mi Dios, mi país y el mundo, cumplir con los ideales de la y ayudar a los demás.

Roverway 2012

Y aunque nos separen miles de kilometros, podeis ver que la base del movimiento es siempre la misma. Vemos en el Roverway una oportunidad única de conocer las distintas formas de vivir el escultismo. A la vuelta seguro que os podremos contar muchas anecdotas sobre este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *