FAMOSOS POR FINLANDIA

RENNY HARLIN
RENNY HARLIN

Los primeros pasos de este director finlandés fueron, corriendo el año 1980, como director de comerciales para grandes compañías con una productora de medio pelo. Al año siguiente tuvo la oportunidad de hacer cámara junto al director Janne Kuusi.

Su primer largo Born American, fue un deje y maneje de grandes complicaciones. Primero, la idea que el actor principal de esta película de acción fuera el maravilloso Chuck Norris, pero, por problemas con su hijo Mike, tuvo que echar para atrás. La película sobre tres americanos vacacionando en Finlandia fue el largo mas caro de Finlandia en esos años.

Si bien, la película estuvo por un tiempo prohibida en Finlandia, en los Estados Unidos, fue un gran éxito y le abrió a Harlin las puertas de Hollywood.
De este modo, Harlin decide mudarse a los Estados Unidos. Por el año 1988, es contratado para dirigir la película Prison, con el actor Viggo Mortensen.

Ese mismo año Harlin tuvo la suerte de dirigir uno de los capítulos de la saga de terror independiente mas importante del mundo, Freddy Kruger en A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master. Con esta película, que recauda millones y millones de dólares y se vuelve la mas famosa de la saga, consigue posicionarse rápidamente.

En 1990 lo llaman para dirigir otro gran suceso de las películas de acción, la película que marco para siempre no solo la carrera de este prolífico director, sino, también a Bruce Willis, Die Hard 2.
El año 1993 fue un año de duro trabajo para este director. Logra producir otro éxito comercial mas Cliffhanger con Stallone.

Cliffhanger
Por esos años, Harlin se casa. En 1995, llega a su vida un crack que pocas veces se ha visto. Decide filmar Cutthroat Island con Michael Douglas. La película que estaba pronosticada a ser un hit instantáneo y la cual costo mas de noventa millones de dolares, fue un fracaso tan rotundo, que incluso llego a la guia Guinnes de los records por ser la mayor perdida de dinero de un estudio en una película. Los días se le vinieron oscuros.

Harlin y su mujer Davis, se separaron en 1998, luego de su divorcio es contratado por la Warner y dirige ahora si, nuevamente un éxito Deep Blue Sea. Por fin en el 2001 puede grabar bien con Stallone nuevamente la película sobre carreras de autos, Driven. Aunque, la película no fue un gran éxito.
Luego, grabo una reversión de una película de terror tradicional Exorcist: The Beginning, que termino estrenando en el 2004.

En el 2006 salio otro éxito pobre del director The Convenant.

Literatura

Mika Waltari

Mika Waltari es, probablemente, el escritor finés de mayor popularidad a nivel mundial. Su novela más celebrada fue Sinuhé, el egipcio. En otra de sus novelas, Mikael Karvajalka, puede leerse esta presentación, puesta en boca del protagonista.

Nací y me crie en una lejana región a la que los geógrafos llaman Finlandia; hermoso y apartado país desconocido para la mayoría de los que se consideran cultos. Los pobladores del Sur se imaginan que esta tierra nórdica es desierta e inhóspita, que quienes en ella habitan son salvajes que se visten con pieles de animales selváticos y que, más que hombres libres, son esclavos del paganismo y la superstición. Semejante idea no puede ser más absurda.

Entre los compositores más destacados de los siglos XIX y XX se hallan Jean Sibelius, Fredrik Pacius y Armas Launis.

tarja-turunen-concierto

El rock en Finlandia empezó a tener algo de fama en los años 1970, gracias a la famosa banda finlandesa Hanoi Rocks, aunque no fue hasta los años 1990 cuando el metal obtuvo gran fama en Finlandia. Finlandia es considerada como una de las cunas del metal. Uno de los grupos finlandeses que impulsó mucho este generó fue Stratovarius, gracias a esto surgirían bandas como Sentenced, Nightwish, Tarot (banda), Sonata Arctica, Korpiklaani, Excalion, Lordi (triunfadores del único festival de Eurovisión ganado por Finlandia), Teräsbetoni, Apocalyptica, Amorphis, Swallow the sun, Children of Bodom, Ensiferum, Finntroll, Moonsorrow, Turisas, Kalmah o Norther entre otras. A pesar de que el metal ha acaparado gran parte de la escena musical en Finlandia, han surgido grupos de rock que han destacado como Indica, The Rasmus, HIM, Negative, Poets of the Fall, The 69 Eyes, Hevein, Sunrise Avenue, Leningrad Cowboys, y Lovex, varios de ellos candidatos a representar a Finlandia en Eurovisión en sucesivos años. Incluso, Tarja Turunen, conocida como “Diosa del Metal” a nivel mundial es también conocida en Finlandia como “Voz de Finlandia”

El tango es una de las músicas más populares del país, que ha desarrollado desde la década de 1930 una variante conocida como tango de Finlandia. La afición por el tango es tal, que incluso la televisión estatal finesa llegó a presentar un tango en el festival de Eurovisión, en el año 2004. Olavi Virta, llamado “El rey del tango”, es su principal exponente.

Entre los cantantes de baladas se pueden mencionar a Annikki Tähti, Erkki Junkkarinen y Reijo Kallio, entre otros.

El folk finlandés, largo tiempo en el olvido, ha experimentado últimamente un renacimiento. En la región ruso-finlandesa de Carelia es donde mejor se han preservado sus esencias, especialmente los cantos femeninos, por lo que su folklore constituye la inspiración para formaciones modernas como Värttinä. Entre la comunidad suecoparlante de Finlandia destaca el grupo de folk experimental Gjällarhorn. El grupo sueco Hedningarna he realizado notables trabajos con cantantes carelianas finlandesas. También ha resurgido la tradición del canto yoik de los sami.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *