COSAS TÍPICAS DE FINLANDIA

Mira al cielo // Look at the sky
Se puede decir que a los finlandeses, a pesar del frío que hace durante prácticamente todo el año, les encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. En ello se basan gran parte de sus tradiciones y costumbres.

El uso del bosque que durante miles de años llevaron a cabo los finlandeses ha tenido un gran impacto en su cultura y modo de vida. La caza, pesca, agricultura de roza y quema, pastoreo, producción de brea, usos domésticos o consumo industrial de madera han sido la base sobre la cual se ha fundado la economía de Finlandia. Por ello, contemplan los bosques como lugares que ofrecen refugio.

Las hogueras en San Juan en el solsticio de verano, decorar las entradas de las casas con ramas de abedules y colocar un haz de ramas de abedul en las saunas, son ejemplos de tradiciones pasadas que se siguen manteniendo hoy en día.

sauna-finlandesa
Uno de las leyes que han perdurado hasta hoy en día es el “Derecho de todos” que permite a cualquiera pasear libremente por el bosque sin tener en cuenta quién es el propietario. La tala y transporte de troncos por el rio se han convertido en un referente cultural que se fomenta a través de festivales forestales, representaciones teatrales, cine y en el popular programa radiofónico semanal Radio Bosque.

En invierno el disfrute de la naturaleza se traslada al deporte nacional, el esquí de fondo. En todo el país, incluso en las grandes ciudades, hay miles de kilómetros de pistas marcadas e iluminadas por la noche. Por otra parte, el deporte que mayor afición tiene en Finlandia es el Hockey hielo. También la sauna es una gran tradición pues Finlandia es conocida por ser su país de origen. La gran mayoría de los Finlandeses tiene una sauna en su casa y/o en su cabaña de madera, que puede ser de madera que es más tradicional, o eléctrica y más rápida.

Es un lugar de encuentro con la familia y los amigos e incluso, se hacen reuniones de trabajo. Se toma desnudo y es muy habitual compartir sauna cuando te invitan a una casa particular.

El ritual consiste en entrar con una toalla, mantener la puerta cerrada y tirar agua a las piedras calientes para generar vapor. La estancia dentro de ella es variable, siempre y cuando la persona se encuentre bien. Tras salir de la sauna hay que ducharse con agua fría si es verano, o tirarse a un lago por un agujero que haya en el hielo. Después de secarse, suelen relajarse charlando y tomando una bebida fresca.

Otros hobbies de los finlandeses, son la música y el arte. Hay una larga tradición en cuanto a la educación musical. Prueba de ello, son los numerosos festivales de música para todos los gustos y que haya compositores, cantantes de ópera y directores de orquesta de fama a nivel mundial. En verano, se organizan gran variedad de festivales de arte y cultura.

Barcas congeladas // Frozen boats
Por último, hablaremos de la forma de ser de los finlandeses. En un principio, son personas frías y reservadas, pero dicen las cosas de manera directa y honesta, y son corteses y amables con los visitantes. Está muy mal visto no llegar a tiempo a una cita, ya que dan por hecho la puntualidad. Valoran la naturaleza y la paz.

Al conocer a un finlandés debemos saludarle con un apretón de manos y con contacto visual. Al entrar a una casa, es una falta de respeto no quitarse los zapatos; debido a que las casas tienen moqueta y están acostumbrados a dejar los zapatos en el recibidor para no manchar con la frecuente lluvia o nieve. Además un invitado no debe beber hasta que el anfitrión brinde por su su salud, diciendo “kippis” o “skol”.

Y esto ha sido todo. Como podéis ver, nos morimos de ganas por conocer a los finlandeses y vivir sus tradiciones. Así que a ver si en unos meses podemos volver a contaros todo esto, pero esta vez en primera persona.

One thought on “COSAS TÍPICAS DE FINLANDIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *