HISTORIAS DE ORIÓN II

La segunda parte del Roverway transcurre en Evo Camp, un parque natural donde los Scouts de Finlandia hacen jambores nacionales. Se encuentra a unos 200km al norte de Helsinki. Nos reagrupamos todas las tribus que hemos disfrutado en pequeños grupos de la actividad elegida previamente. El contingente español fue el segundo más numeroso del encuentro, solo superado por Italia.

253. Contingente español  bajo la lluvia

REUNIFICACIÓN DE TRIBUS.
Siguiendo la tónica habitual de horarios , nos levantamos tempranísimo para coger un autobús que nos llevó directamente a Evo Camp. Fuimos de los primeros en llegar a ese inmenso bosque y la euforia iba tomando protagonismo según íbamos por that way, the other way, the right way o the wrong way como estaban bautizadas las calles del campamento. Subcampos, carpas, saunas, cafés, tienda RW, stands de los diferentes contingentes, comedor, gente, gente, gente y más gente. Nuestro subcampo era TARMO, el más grande de los tres. Los otros eran SISU y URHO.

180. En la puerta del subcampo Tarmo

Dentro de TARMO tuvimos la suerte de acampar en la zona más céntrica del Roverway, por lo que los desplazamientos eran cortos para llegar a casi todos los sitios del Roverway. Después de un paseo para ver el ambiente y de como todo iba tomando forma poco a poco, colocamos las tiendas y nos reunimos con nuestros compañeros para hacer el PH (puerta de entrada) con los troncos que sin ningún reparo acababan de cortar nuestro amigos finlandeses en los alrededores. Así que sin darnos cuenta llegó la hora de comer y degustamos el “suculento” catering que había venido a alimentarnos para los siguientes cuatro días y del cual ya os contaremos alguna de sus hazañas culinarias. Como ejemplo, la sopa de remolacha como plato único y la ausencia de postre en todas las comidas.

EL PAIS DEL AGUA.
Por la tarde tuvo lugar la gran inauguración. Rápidamente detectamos la presencia de contingente español a base de oír “macarenas” y vítores de la victoria europea futbolera. Claro… nosotros nos unimos sin pensarlo a dar el cante. Mucha gente y mucha lluvia en la inauguración. Nuestras cámaras empañadas pero nada podía estropear el esperado momento del comienzo oficial del EVO camp. Mucha de música, presentaciones, bienvenidas y promesas de lo que sería un gran campamento.

208. Todos pasados por agua

Muy cansados y muy mojados, volvimos a las tiendas y nada más cambiarnos fuimos a seguir la fiesta al Hungry Hearts, el café que abría sus puertas a partir de las 00:00 para la gente que quería un poco más de fiesta Por cierto, se situaba a un siniestro y largo paseo del campamento. Tomamos algo de beber calentito esperanzados con entrar en calor y, unos más tiempo que otros, estuvimos viendo a un grupo heavy finlandés que tocaba aquella noche, pero más pronto que tarde acabamos todos en el saco para empezar al día siguiente con las actividades.

CON LAS PILAS CARGADAS
Por la mañana asistimos al primer “valley”, que era como definían a las zonas de actividades, LIFE YOUR LIFE. Constaba de dos partes, una en la que sacabas todo lo que tenías dentro. Podías desahogarte bien bailando con la “discoteca muda” saltando en los hinchables, gritando, jugando a juegos como futbol para ciegos, o dando mazazos a coches hasta dejarlos hechos chatarra. Eso sí una vez relajados pasamos a la segunda parte de la actividad, espiriteco que significa espiritualidad en esperanto, donde mediante un taller mostrábamos un poco de nosotros mismos y de lo que iba a ser nuestra evolución respecto al Roverway.
El ROVERMOMENTUM VALLEY fue la actividad de la tarde, donde tú podías desarrollar un proyecto y además informarte de los existentes en el mundo scout. Además nos informaron de futuras actividades a nivel mundial. Nos entraron las ganas de ir al Jamboree de Japón del año 2015, al MOOT de América que se celebra en Canadá este año y el Roverway2016 que se celebrará en Francia. Cenita y al Holland Café a conocer gente e invadir con sevillanas el chiringuito. Por supuesto, a partir de las 00h Hungry Hearts, donde disfrutamos de una discoteca silenciosa.

239.2.carpa hungry hearts

LOVERWAY
Al día siguiente, fuimos al valley matutino que nos tocaba CREATIVE CORNER: hacer talleres, echar unos bailes de salón, decorarnos la cara y el cuerpo con body-painting y jugar un mikado gigante contra los galleguiños. Por la tarde tocaba el LOVERWAY, donde cada país puso todo de su parte para disfrutar de lo mejor de cada uno. El queso parmesano italiano, dulces chipriotas y belgas, muchos juegos (algunos que no pasamos por alto para enseñar al grupo), látigos húngaros a lo Indiana Jones, Capoeira brasileña… y como no, un San Fermín por todo lo alto de parte de nuestro contingente, tres toros y cientos de personas recorrieron el pasillo central del Roverway al coro de “a San Fermín pedimos por ser nuestro patrón….”, disfrutamos de la multitudinaria barbacoa a cargo del staff del Roverway y una noche más, a disfrutar de la fiesta que nos ofrecía el Roverway.

294. Y los españoles montamos un San Fermín

TODO LO BUENO TERMINA.
Comenzaba ya el último día de actividades en EVO camp y nos tocó realizar los mejores valleys. El primero, FOREST FUN. Un taller de naturaleza donde muchos de nosotros nos animamos a escalar, otros a mover troncos al mejor estilo finlandés, hacer una taza finlandesa artesanal y tratamos de hacer funambulismo, eso sí, fue un intento muy fallido por parte de todos. Después de comer rápidamente, aprovechamos que Finlandia nos ofrecía el primer día de verano desde que llegamos y fuimos al taller de AQUA ARENA donde dimos un estupendo paseo en canoa por uno de los dos lagos que rodeaban el campamento con unas espectaculares vistas de pinos y más pinos y con la recreación de la batalla de Trafalgar inclusive. Todo un espectáculo. Una vez en tierra nos fuimos a las saunas rústicas que había instaladas a pasar bastante calor y que nos recordaron mucho a nuestra tipi. Y finalmente nos dimos un baño en el lago lanzándonos por un tobogán gigante hecho de madera instalado para la ocasión.
Por la tarde primeros momentos para empezar a recoger las mochilas, la zona de nuestra tribu y para despedirnos de nuestros compañeros de W12 NAGÜ, intercambio de pañoletas, pasadores, emails, cuentas de Facebook y buenos recuerdos.

350. Toda la tribu de W12Nagu

Enseguida llegó la hora de ponernos nuestra camisa ruta y asistir a la ceremonia de clausura del Roverway. De nuevo mucha gente, muchos gritos, muchas emociones, muchas fotos y, menos mal, casi no llovió. Disfrutamos de la última noche en compañía de 3000 hermanos scouts cantando y bailando. Alguno se aburría y se dedicó a intentar hacer más confortable la última noche a las chicas del clan. Se nos fue un poco de las manos y terminamos viendo amanecer a las 3:30 a.m. Al día siguiente sin muchas prisas terminamos de recoger, conseguir los últimos recuerdos de la gente, fotos de grupo y coger el autobús que nos llevó a Helsinki para pasar cuatro dias más visitando este hermoso país que nos recibió con los brazos abiertos.

¡¡¡Fin del reto ROVERWAY 2012!!!

.

HISTORIAS DE ORIÓN

El Clan Orión os escribe con la perspectiva que dan los meses posteriores al Roverway y hacemos memoria de esos inolvidables quince días en tierras finlandesas para contaros detalladamente lo que nos aconteció.

UN GRAN PLAN

Después de pasar tres días ayudando en el campamento de verano del grupo en Barbadillo de Herreros, con el tiempo justo para preparar las mochilas, asearnos y descansar en nuestra camita una noche, comenzamos esta historia un 18 de julio de 2012.

357. Aunque parezca mentira salimos todos

Antes de comenzar a contaros cosillas, están colgadas las mejores fotos del viaje así que, si os apetece echar un vistazo, pincha aquí:

Fotos del Roverway

Madrugamos un poquito pero sorprendéntemente todo el mundo fue puntual y pusimos rumbo a Finlandia sin sobresaltos. El autobús de ida a Madrid fue patrocinado por Scouts Burgos, hicimos un rapidísimo desplazamiento a la T2 de Barajas y tras una escala en Frankfurt llegamos a Helsinki a última hora de la noche. Mención especial a la compañía aérea Lufthansa que nos dio de comer como generales y a su terminal en Frankfurt por la prensa y cafés gratis.

003.En honor al clan Ultreia

Dormimos en el aeropuerto de Helsinki y por la mañana nos dirigimos al colegio que nos acogió para dejar nuestras cosas y pasar la noche previa al comienzo del encuentro. Allí experimentamos la primera toma de contacto con otros rovers europeos. Por la tarde hicimos turismo por el centro de Helsinki. Visitamos la zona del mercado, el puerto, las catedrales cristiana y ortodoxa y la plaza mayor.

038. Foto oficial

Después de cenar, ya en el colegio, juagamos al futbol con unos franceses para defender el honor patrio y algún chico del clan fue demasiado expeditivo en defensa y sufrió el primer incidente reseñable del viaje. Pero no fue el único.

INAUGURACIÓN en el estadio Olímpico de 1954

Al día siguiente ordenadamente fuimos desplazándonos al estadio olímpico de Helsinki, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Roverway para los paths o tribus que se realizaban en la zona sur de Finlandia. Asistieron unos 3000 rutas. Las otras ciudades de inauguración fueron Tampere y Rovaniemi. En total 6000 jóvenes de toda Europa unidos por el escultismo. La ceremonia fue en inglés, así que alguno tuvo que hacer de traductor. Para el recuerdo una riada de Scouts entrando al estadio, la expectación de lo que iba a pasar y luego todos juntos disfrutando de los cánticos del resto de países. Por cierto, los españoles dimos mucha guerra todo el Roverway. Fuimos el segundo contingente más numeroso detrás de Italia.

053. Con Antorcha para hacer bulto español

SENTIMIENTO: W12 NAGü

Una vez finalizada la ceremonia, nos dividieron por tribus y pusimos rumbo a Turku para disfrutar de los primeros cuatro días. Teníamos dos horas de viaje en autobús por delante, así que algunos aprovecharon a descansar y otros se dedicaron a conocer al resto de nuestros compañeros. La tribu estaba formada por italianos, belgas, checos, chipriotas y británicos. Llegamos a la sede scout del grupo scout de la ciudad que nos acogió después de la hora de comer. No sabemos muy bien como definir la base de este grupo, así que “sede” es como mejor se puede describir una base scout con piscina y sauna finlandesa. Nos instalamos rápidamente y nos dividieron por grupos para realizar un juego bastante currado de geocatching para conocer Turku. Esos grupos mixtos se mantuvieron durante los cuatro días.

133. Grupo de Amaya

Tras conocer un poquito la antigua capital de Finlandia degustamos las delicias propias de cada país en la cena de los pueblos típica de estos encuentros. Nosotros llevamos, como es lógico, morcilla de Burgos. El tirón de la morcilla fue “aceptable”, ya que al explicar en inglés el término morcilla (no sin dificultad) algún país no quedó muy satisfecho con lo que escuchó y quedó condicionado al probarlo. Luego hicimos una amena velada donde cada país enseñaba al resto algún juego o canción típica.
063. Reunidos para comenzar con la cena del los paises

Los horarios en Finlandia no deben ser importantes, ya que cada día durante los días del path nos despertamos, desayunamos, comimos y cenamos a horas diferentes. Creemos que el problema es que como no existen horas de noche total y les afecta a sus biorritmos irreversiblemente.

Al día siguiente, nos propusieron un juego de orientación por la ciudad para terminar en un de pino a pino. La idea era convivir por grupos para conocernos un poco más. Tuvimos que orientarnos para conseguir el mejor tiempo, cocinamos pizzas con más o menos suerte y la lluvia hizo acto de presencia por lo que frustró cualquier intento de competición. A esas alturas ya nos dábamos cuenta que nos querían hacer adelgazar y atracamos un supermercado de la zona para aprovisionar nuestras mochilas para la segunda parte de la ruta.

100. Foto ofical en el flow park

El tercer día, nos desplazamos muy temprano al archipiélago de Nagü, a unos 300km de Turku, bañado por el Mar Báltico. Lo primero que hicimos fue visitar la granja de la parcela que nos acogería esos dos días. Se dedicaban a cultivar todo tipo de moras o bayas. Seguidamente montamos las tiendas donde nos mandaron. Y decimos donde nos mandaron, porque aquello era la fiesta de las garrapatas y no hubo lugar a la negociación. Ese día cenamos a eso de las cinco de la tarde y menos mal, ya que comenzó a llover y no pudimos hacer mucho más así que prontito al saco ya que el siguiente se presumía duro.

134. Terapia de grupo bajo la lluvia

PASADOS POR AGUA PERO CONTENTOS

Con la lluvia impasible aterrizando sobre nuestras cabezas amaneció el último día de la ruta en Nagü. La idea era hacer el último juego de orientación con pruebas hasta el pueblo disfrutando de los paisajes de la zona, pero quedó totalmente deslucido por el agua y se convirtió en una marcha todos juntos hasta el pueblo. Allí probamos algo de comida típica, llevamos a cabo una acción social limpiando una playa y disfrutamos de la sauna finlandesa. Esa tarde directamente desde el pueblo cogimos un autobús a Turku para hacer noche allí y desplazarnos al día siguiente al Evo Camp con el resto de rutas del Roverway.
170. Despedida en la sede scout de Turku

Seguiremos contando nuestras peripecias de la segunda parte del Roverway, así que atentos a nuestro blog. De momento, si queréis ver todo las mejores fotos del viaje, solo tenéis que pichar y ver todas nuestras fotos por tierras finlandesas aquí:

http://www.flickr.com/photos/sayela/sets/72157631963301153/

SCOUTS DE FINLANDIA

San Martín de las Ollas 2011 (172) - Marcha Clan Orión
¡Hola a todos! Después de este pequeño parón, volvemos a la carga con más artículos y mucho más interesantes. En esta ocasión os contaremos, de forma general, cómo es el movimiento scout en Finlandia.

Finlandia fue uno de los primeros países en adoptar el Movimiento Scout: el primer grupo Scout de Finlandia fue fundado en 1910. Se hizo inmensamente popular: en 1917 había 18.000 Scouts a pesar de que el Movimiento había sido prohibido de 1911-1916 debido a sospechas sobre actividades de sedición.

Empezó a crecer rápidamente y pronto se convirtió en el movimiento juvenil más grande de Finlandia, aunque se dividia en 8 organizaciones nacionales. El espíritu de solidaridad durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue un factor importante en lo que el número de organizaciones nacionales se unió de 8 a 2 en 1943. En 1972 las Guías y Boy Scouts de Finlandia se unen para formar las Guías y Scouts de Finlandia.

Muchas cosas han cambiado desde el campamento en la isla de Brownsea, pero las ideas básicas del Escultismo se han mantenido igual en todo el mundo: el amor por la naturaleza, los principios de igualdad y la responsabilidad de los jóvenes. En la actualidad, hay 70.000 Guías y Scouts de Finlandia.

Continue reading

FAMOSOS POR FINLANDIA

RENNY HARLIN
RENNY HARLIN

Los primeros pasos de este director finlandés fueron, corriendo el año 1980, como director de comerciales para grandes compañías con una productora de medio pelo. Al año siguiente tuvo la oportunidad de hacer cámara junto al director Janne Kuusi.

Su primer largo Born American, fue un deje y maneje de grandes complicaciones. Primero, la idea que el actor principal de esta película de acción fuera el maravilloso Chuck Norris, pero, por problemas con su hijo Mike, tuvo que echar para atrás. La película sobre tres americanos vacacionando en Finlandia fue el largo mas caro de Finlandia en esos años.

Si bien, la película estuvo por un tiempo prohibida en Finlandia, en los Estados Unidos, fue un gran éxito y le abrió a Harlin las puertas de Hollywood.
De este modo, Harlin decide mudarse a los Estados Unidos. Por el año 1988, es contratado para dirigir la película Prison, con el actor Viggo Mortensen.
Continue reading

COSAS TÍPICAS DE FINLANDIA

Mira al cielo // Look at the sky
Se puede decir que a los finlandeses, a pesar del frío que hace durante prácticamente todo el año, les encanta la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. En ello se basan gran parte de sus tradiciones y costumbres.

El uso del bosque que durante miles de años llevaron a cabo los finlandeses ha tenido un gran impacto en su cultura y modo de vida. La caza, pesca, agricultura de roza y quema, pastoreo, producción de brea, usos domésticos o consumo industrial de madera han sido la base sobre la cual se ha fundado la economía de Finlandia. Por ello, contemplan los bosques como lugares que ofrecen refugio.

Las hogueras en San Juan en el solsticio de verano, decorar las entradas de las casas con ramas de abedules y colocar un haz de ramas de abedul en las saunas, son ejemplos de tradiciones pasadas que se siguen manteniendo hoy en día.
Continue reading

LUONNOTAR

Luonnotar
Luonnotar, virgen e hija del aire, se lanzó al mar y allí quedó embarazada por el viento durante siete siglos y nadando sin cesar por todos los mares, hasta que pidió a Ukko, dios supremo, que la ayudase a parir tras aquel interminable embarazo del aire. Un pájaro, una magnífica águila del cielo, vino a posarse sobre sus piernas y en ellas puso su nido y seis huevos de oro y otro más de hierro, empollándolos durante tres días, hasta que Luonnotar sintió el calor abrasador de los siete huevos y metió sus piernas en el agua, para refrescarlas; entonces los huevos cayeron al mar y de ellos brotó la Tierra, con su cielo, su Luna y su Sol, pero la virgen seguiría en el agua, durante otros diez años más, hasta que Luonnotar decidió crear vida en esa Tierra y dar forma a los continentes y a las islas; pero todavía esperó otros treinta años más, hasta que por fin parió al ya viejo y gigantesco Väinaämöinen, quien cayó al mar y en él siguió, como su madre, nadando, hasta que después de ocho años, tocó la tierra firme y pudo contemplar ensimismado aquella primera isla, aquel mundo maravilloso que su madre había creado y que ahora le rodeaba con todo su esplendor. Continue reading

TAMPERE

Tampere de noche
Por fin la última ciudad de la que aún no os hemos hablado y es otra de las ciudades en las que se celebrará la ceremonia de apertura del Roverway, Tampere.

Tampere es una ciudad finlandesa situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki. La ciudad cuenta con una población de aproximadamente 211.544 personas, es la tercera ciudad de Finlandia en número de habitantes, y es el segundo área urbana más importante de Finlandia después de Helsinki.

Tampere fue fundada por el rey Gustavo III de Suecia, el 1 de octubre de 1779, en el istmo entre dos lagos, Näsijärvi y Pyhäjärvi, y la ciudad está dividida en dos partes. Continue reading

ROVANIEMI

Rovaniemi
En este artículo os vamos a contar alguna cosilla sobre una de las tres ciudades en la que comienza el roverway que son Helsinki Tampere y Rovaniemi. En cada una de estas se celebra la ceremonia de inaguración y es muy posible que nos toque ir hasta esta ciudad ya que dos rutas de las que hemos preseleccionado tienen el punto de partida en Rovaniemi. Esperamos que lo disfruteis.

Rovaniemi, en finés, Roavvenjárga, es la capital administrativa de la región de la Laponia finlandesa. Tiene alrededor de 60.000 habitantes y es la ciudad más grande que esta cerca del circulo polar ártico. Esta ciudad esta situada entre dos ríos, el río Kemijoki y el río Ounasjoki. Además de ser la puerta de Laponia, tiene muy próximo el pueblo de Santa Claus.

Durante la segunda guerra mundial, esta ciudad se quemo por completo ya que sus casas eran de madera. Después de esto, se le mando construir la ciudad a un arquitecto, Alvar Aalto, y se le pidió que el plano de la ciudad tuviese forma de un asta de reno. Continue reading

SUOMI

Finland
Pues sí, Suomi es el nombre del país al que nos vamos en verano, solo que en finés. No está muy claro su origen pero una de las ideas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica “Zeme” que significa “Tierra”. Es también muy similar su ortografía al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Continue reading

OH! OH! OOOOH!

papa-noel-12

Hoy os vamos a hablar de una persona a la que todos conocéis y que vive en el país al que vamos este verano. ¿Ya sabéis quien es? También os podemos decir que esta muy próxima su visita… pues sí, PAPÁ NOEL.

En una de las rutas elegidas para la segunda parte del Roverway incluye una visita a Papá Noel a su casa. Y por eso, ya que queremos saber un poco más sobre él, os lo contamos a vosotros también.

¡Esperamos que os guste!

Se cuenta que Papá Noel, también conocido como Santa Claus, vive en las proximidades del Polo Norte, más concretamente en la zona de Laponia, junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, quienes tienen la tarea de ayudarle a fabricar todos los juguetes y demás regalos que le piden todos niños, a través de las cartas que le mandan. Continue reading