HISTORIAS DE ORIÓN II

La segunda parte del Roverway transcurre en Evo Camp, un parque natural donde los Scouts de Finlandia hacen jambores nacionales. Se encuentra a unos 200km al norte de Helsinki. Nos reagrupamos todas las tribus que hemos disfrutado en pequeños grupos de la actividad elegida previamente. El contingente español fue el segundo más numeroso del encuentro, solo superado por Italia.

253. Contingente español  bajo la lluvia

REUNIFICACIÓN DE TRIBUS.
Siguiendo la tónica habitual de horarios , nos levantamos tempranísimo para coger un autobús que nos llevó directamente a Evo Camp. Fuimos de los primeros en llegar a ese inmenso bosque y la euforia iba tomando protagonismo según íbamos por that way, the other way, the right way o the wrong way como estaban bautizadas las calles del campamento. Subcampos, carpas, saunas, cafés, tienda RW, stands de los diferentes contingentes, comedor, gente, gente, gente y más gente. Nuestro subcampo era TARMO, el más grande de los tres. Los otros eran SISU y URHO.

180. En la puerta del subcampo Tarmo

Dentro de TARMO tuvimos la suerte de acampar en la zona más céntrica del Roverway, por lo que los desplazamientos eran cortos para llegar a casi todos los sitios del Roverway. Después de un paseo para ver el ambiente y de como todo iba tomando forma poco a poco, colocamos las tiendas y nos reunimos con nuestros compañeros para hacer el PH (puerta de entrada) con los troncos que sin ningún reparo acababan de cortar nuestro amigos finlandeses en los alrededores. Así que sin darnos cuenta llegó la hora de comer y degustamos el “suculento” catering que había venido a alimentarnos para los siguientes cuatro días y del cual ya os contaremos alguna de sus hazañas culinarias. Como ejemplo, la sopa de remolacha como plato único y la ausencia de postre en todas las comidas.

EL PAIS DEL AGUA.
Por la tarde tuvo lugar la gran inauguración. Rápidamente detectamos la presencia de contingente español a base de oír “macarenas” y vítores de la victoria europea futbolera. Claro… nosotros nos unimos sin pensarlo a dar el cante. Mucha gente y mucha lluvia en la inauguración. Nuestras cámaras empañadas pero nada podía estropear el esperado momento del comienzo oficial del EVO camp. Mucha de música, presentaciones, bienvenidas y promesas de lo que sería un gran campamento.

208. Todos pasados por agua

Muy cansados y muy mojados, volvimos a las tiendas y nada más cambiarnos fuimos a seguir la fiesta al Hungry Hearts, el café que abría sus puertas a partir de las 00:00 para la gente que quería un poco más de fiesta Por cierto, se situaba a un siniestro y largo paseo del campamento. Tomamos algo de beber calentito esperanzados con entrar en calor y, unos más tiempo que otros, estuvimos viendo a un grupo heavy finlandés que tocaba aquella noche, pero más pronto que tarde acabamos todos en el saco para empezar al día siguiente con las actividades.

CON LAS PILAS CARGADAS
Por la mañana asistimos al primer “valley”, que era como definían a las zonas de actividades, LIFE YOUR LIFE. Constaba de dos partes, una en la que sacabas todo lo que tenías dentro. Podías desahogarte bien bailando con la “discoteca muda” saltando en los hinchables, gritando, jugando a juegos como futbol para ciegos, o dando mazazos a coches hasta dejarlos hechos chatarra. Eso sí una vez relajados pasamos a la segunda parte de la actividad, espiriteco que significa espiritualidad en esperanto, donde mediante un taller mostrábamos un poco de nosotros mismos y de lo que iba a ser nuestra evolución respecto al Roverway.
El ROVERMOMENTUM VALLEY fue la actividad de la tarde, donde tú podías desarrollar un proyecto y además informarte de los existentes en el mundo scout. Además nos informaron de futuras actividades a nivel mundial. Nos entraron las ganas de ir al Jamboree de Japón del año 2015, al MOOT de América que se celebra en Canadá este año y el Roverway2016 que se celebrará en Francia. Cenita y al Holland Café a conocer gente e invadir con sevillanas el chiringuito. Por supuesto, a partir de las 00h Hungry Hearts, donde disfrutamos de una discoteca silenciosa.

239.2.carpa hungry hearts

LOVERWAY
Al día siguiente, fuimos al valley matutino que nos tocaba CREATIVE CORNER: hacer talleres, echar unos bailes de salón, decorarnos la cara y el cuerpo con body-painting y jugar un mikado gigante contra los galleguiños. Por la tarde tocaba el LOVERWAY, donde cada país puso todo de su parte para disfrutar de lo mejor de cada uno. El queso parmesano italiano, dulces chipriotas y belgas, muchos juegos (algunos que no pasamos por alto para enseñar al grupo), látigos húngaros a lo Indiana Jones, Capoeira brasileña… y como no, un San Fermín por todo lo alto de parte de nuestro contingente, tres toros y cientos de personas recorrieron el pasillo central del Roverway al coro de “a San Fermín pedimos por ser nuestro patrón….”, disfrutamos de la multitudinaria barbacoa a cargo del staff del Roverway y una noche más, a disfrutar de la fiesta que nos ofrecía el Roverway.

294. Y los españoles montamos un San Fermín

TODO LO BUENO TERMINA.
Comenzaba ya el último día de actividades en EVO camp y nos tocó realizar los mejores valleys. El primero, FOREST FUN. Un taller de naturaleza donde muchos de nosotros nos animamos a escalar, otros a mover troncos al mejor estilo finlandés, hacer una taza finlandesa artesanal y tratamos de hacer funambulismo, eso sí, fue un intento muy fallido por parte de todos. Después de comer rápidamente, aprovechamos que Finlandia nos ofrecía el primer día de verano desde que llegamos y fuimos al taller de AQUA ARENA donde dimos un estupendo paseo en canoa por uno de los dos lagos que rodeaban el campamento con unas espectaculares vistas de pinos y más pinos y con la recreación de la batalla de Trafalgar inclusive. Todo un espectáculo. Una vez en tierra nos fuimos a las saunas rústicas que había instaladas a pasar bastante calor y que nos recordaron mucho a nuestra tipi. Y finalmente nos dimos un baño en el lago lanzándonos por un tobogán gigante hecho de madera instalado para la ocasión.
Por la tarde primeros momentos para empezar a recoger las mochilas, la zona de nuestra tribu y para despedirnos de nuestros compañeros de W12 NAGÜ, intercambio de pañoletas, pasadores, emails, cuentas de Facebook y buenos recuerdos.

350. Toda la tribu de W12Nagu

Enseguida llegó la hora de ponernos nuestra camisa ruta y asistir a la ceremonia de clausura del Roverway. De nuevo mucha gente, muchos gritos, muchas emociones, muchas fotos y, menos mal, casi no llovió. Disfrutamos de la última noche en compañía de 3000 hermanos scouts cantando y bailando. Alguno se aburría y se dedicó a intentar hacer más confortable la última noche a las chicas del clan. Se nos fue un poco de las manos y terminamos viendo amanecer a las 3:30 a.m. Al día siguiente sin muchas prisas terminamos de recoger, conseguir los últimos recuerdos de la gente, fotos de grupo y coger el autobús que nos llevó a Helsinki para pasar cuatro dias más visitando este hermoso país que nos recibió con los brazos abiertos.

¡¡¡Fin del reto ROVERWAY 2012!!!

.

HISTORIAS DE ORIÓN

El Clan Orión os escribe con la perspectiva que dan los meses posteriores al Roverway y hacemos memoria de esos inolvidables quince días en tierras finlandesas para contaros detalladamente lo que nos aconteció.

UN GRAN PLAN

Después de pasar tres días ayudando en el campamento de verano del grupo en Barbadillo de Herreros, con el tiempo justo para preparar las mochilas, asearnos y descansar en nuestra camita una noche, comenzamos esta historia un 18 de julio de 2012.

357. Aunque parezca mentira salimos todos

Antes de comenzar a contaros cosillas, están colgadas las mejores fotos del viaje así que, si os apetece echar un vistazo, pincha aquí:

Fotos del Roverway

Madrugamos un poquito pero sorprendéntemente todo el mundo fue puntual y pusimos rumbo a Finlandia sin sobresaltos. El autobús de ida a Madrid fue patrocinado por Scouts Burgos, hicimos un rapidísimo desplazamiento a la T2 de Barajas y tras una escala en Frankfurt llegamos a Helsinki a última hora de la noche. Mención especial a la compañía aérea Lufthansa que nos dio de comer como generales y a su terminal en Frankfurt por la prensa y cafés gratis.

003.En honor al clan Ultreia

Dormimos en el aeropuerto de Helsinki y por la mañana nos dirigimos al colegio que nos acogió para dejar nuestras cosas y pasar la noche previa al comienzo del encuentro. Allí experimentamos la primera toma de contacto con otros rovers europeos. Por la tarde hicimos turismo por el centro de Helsinki. Visitamos la zona del mercado, el puerto, las catedrales cristiana y ortodoxa y la plaza mayor.

038. Foto oficial

Después de cenar, ya en el colegio, juagamos al futbol con unos franceses para defender el honor patrio y algún chico del clan fue demasiado expeditivo en defensa y sufrió el primer incidente reseñable del viaje. Pero no fue el único.

INAUGURACIÓN en el estadio Olímpico de 1954

Al día siguiente ordenadamente fuimos desplazándonos al estadio olímpico de Helsinki, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Roverway para los paths o tribus que se realizaban en la zona sur de Finlandia. Asistieron unos 3000 rutas. Las otras ciudades de inauguración fueron Tampere y Rovaniemi. En total 6000 jóvenes de toda Europa unidos por el escultismo. La ceremonia fue en inglés, así que alguno tuvo que hacer de traductor. Para el recuerdo una riada de Scouts entrando al estadio, la expectación de lo que iba a pasar y luego todos juntos disfrutando de los cánticos del resto de países. Por cierto, los españoles dimos mucha guerra todo el Roverway. Fuimos el segundo contingente más numeroso detrás de Italia.

053. Con Antorcha para hacer bulto español

SENTIMIENTO: W12 NAGü

Una vez finalizada la ceremonia, nos dividieron por tribus y pusimos rumbo a Turku para disfrutar de los primeros cuatro días. Teníamos dos horas de viaje en autobús por delante, así que algunos aprovecharon a descansar y otros se dedicaron a conocer al resto de nuestros compañeros. La tribu estaba formada por italianos, belgas, checos, chipriotas y británicos. Llegamos a la sede scout del grupo scout de la ciudad que nos acogió después de la hora de comer. No sabemos muy bien como definir la base de este grupo, así que “sede” es como mejor se puede describir una base scout con piscina y sauna finlandesa. Nos instalamos rápidamente y nos dividieron por grupos para realizar un juego bastante currado de geocatching para conocer Turku. Esos grupos mixtos se mantuvieron durante los cuatro días.

133. Grupo de Amaya

Tras conocer un poquito la antigua capital de Finlandia degustamos las delicias propias de cada país en la cena de los pueblos típica de estos encuentros. Nosotros llevamos, como es lógico, morcilla de Burgos. El tirón de la morcilla fue “aceptable”, ya que al explicar en inglés el término morcilla (no sin dificultad) algún país no quedó muy satisfecho con lo que escuchó y quedó condicionado al probarlo. Luego hicimos una amena velada donde cada país enseñaba al resto algún juego o canción típica.
063. Reunidos para comenzar con la cena del los paises

Los horarios en Finlandia no deben ser importantes, ya que cada día durante los días del path nos despertamos, desayunamos, comimos y cenamos a horas diferentes. Creemos que el problema es que como no existen horas de noche total y les afecta a sus biorritmos irreversiblemente.

Al día siguiente, nos propusieron un juego de orientación por la ciudad para terminar en un de pino a pino. La idea era convivir por grupos para conocernos un poco más. Tuvimos que orientarnos para conseguir el mejor tiempo, cocinamos pizzas con más o menos suerte y la lluvia hizo acto de presencia por lo que frustró cualquier intento de competición. A esas alturas ya nos dábamos cuenta que nos querían hacer adelgazar y atracamos un supermercado de la zona para aprovisionar nuestras mochilas para la segunda parte de la ruta.

100. Foto ofical en el flow park

El tercer día, nos desplazamos muy temprano al archipiélago de Nagü, a unos 300km de Turku, bañado por el Mar Báltico. Lo primero que hicimos fue visitar la granja de la parcela que nos acogería esos dos días. Se dedicaban a cultivar todo tipo de moras o bayas. Seguidamente montamos las tiendas donde nos mandaron. Y decimos donde nos mandaron, porque aquello era la fiesta de las garrapatas y no hubo lugar a la negociación. Ese día cenamos a eso de las cinco de la tarde y menos mal, ya que comenzó a llover y no pudimos hacer mucho más así que prontito al saco ya que el siguiente se presumía duro.

134. Terapia de grupo bajo la lluvia

PASADOS POR AGUA PERO CONTENTOS

Con la lluvia impasible aterrizando sobre nuestras cabezas amaneció el último día de la ruta en Nagü. La idea era hacer el último juego de orientación con pruebas hasta el pueblo disfrutando de los paisajes de la zona, pero quedó totalmente deslucido por el agua y se convirtió en una marcha todos juntos hasta el pueblo. Allí probamos algo de comida típica, llevamos a cabo una acción social limpiando una playa y disfrutamos de la sauna finlandesa. Esa tarde directamente desde el pueblo cogimos un autobús a Turku para hacer noche allí y desplazarnos al día siguiente al Evo Camp con el resto de rutas del Roverway.
170. Despedida en la sede scout de Turku

Seguiremos contando nuestras peripecias de la segunda parte del Roverway, así que atentos a nuestro blog. De momento, si queréis ver todo las mejores fotos del viaje, solo tenéis que pichar y ver todas nuestras fotos por tierras finlandesas aquí:

http://www.flickr.com/photos/sayela/sets/72157631963301153/

PREPARANDONOS EN MADRID

Logo FEE RW12
El pasado sábado 5 de mayo, tres de nosotros estuvimos en Madrid con motivo de la reunión de contingente de Scouts MSC para el Roverway de Finlandia.

Allí conocimos a gente de todos los rincones de España, tanto participantes y responsables como ISTs, que nos acompañaran a tierras finlandesas el próximo mes de julio.

La reunión duró tan sólo unas horas, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, pero resultó bastante intensa y productiva.

Realizamos una dinámica de conocimiento, para conocer en qué consistían las rutas que les habían asignado al resto de asistentes a la reunión. Conocimos más de cerca la organización del escultismo en España y supimos que formamos el segundo contingente más numeroso del encuentro, por detrás de Italia. Y como era de esperar, la jefa del contingente nos contó toda la información disponible y detalles del encuentro que hasta ahora desconocíamos, planteamos las dudas que teníamos acerca del Roverway y, a su vez, atendimos a las de otras personas, las cuales nos resultaron sumamente interesantes. Pero eso no es todo, además realizamos una llamada por skype con uno de los organizadores finlandeses y de paso, practicamos nuestra comprensión del inglés. Continue reading

SCOUTS DE FINLANDIA

San Martín de las Ollas 2011 (172) - Marcha Clan Orión
¡Hola a todos! Después de este pequeño parón, volvemos a la carga con más artículos y mucho más interesantes. En esta ocasión os contaremos, de forma general, cómo es el movimiento scout en Finlandia.

Finlandia fue uno de los primeros países en adoptar el Movimiento Scout: el primer grupo Scout de Finlandia fue fundado en 1910. Se hizo inmensamente popular: en 1917 había 18.000 Scouts a pesar de que el Movimiento había sido prohibido de 1911-1916 debido a sospechas sobre actividades de sedición.

Empezó a crecer rápidamente y pronto se convirtió en el movimiento juvenil más grande de Finlandia, aunque se dividia en 8 organizaciones nacionales. El espíritu de solidaridad durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue un factor importante en lo que el número de organizaciones nacionales se unió de 8 a 2 en 1943. En 1972 las Guías y Boy Scouts de Finlandia se unen para formar las Guías y Scouts de Finlandia.

Muchas cosas han cambiado desde el campamento en la isla de Brownsea, pero las ideas básicas del Escultismo se han mantenido igual en todo el mundo: el amor por la naturaleza, los principios de igualdad y la responsabilidad de los jóvenes. En la actualidad, hay 70.000 Guías y Scouts de Finlandia.

Continue reading

¡YA HEMOS REALIZADO EL PAGO!

salida PRINCIPIO DE CURSO 2011-12 142
Sí, sí, como veis, cada vez estamos un poquito más cerca de nuestro destino, el Roverway de Finlandia. Y es que en 4 mesecitos… ¡ya estaremos por esas tierras!

Pero aun así, no dejamos de trabajar para continuar con nuestro proyecto de autofinanciarnos el Roverway al completo. Por ello, estamos ahora mismo preparando unas camisetas muy chulas que podréis comprar todos vosotros. En cuanto estén listas, seréis los primeros en verlas. Pero ya os iremos informando, no os preocupéis.

Continue reading

ORIÓN SE VA DE RUTA

#CarnavalSayela (41)

Cómo ya explicamos en el primer post del blog, nos vamos de Roverway a Finlandia del 20 al 28 de julio. El día 20 tendremos la inauguración del evento en Helsinki y ese mismo día nos dividiremos en tribus y viajaremos a la ruta que nos ha sido asignada.

Y tenemos la inauguración en Helsinki puesto que ya tenemos la ruta o path que vamos a realizar durante los primeros cuatro días del Roverway. Y es lo que queremos contaros. Existen 4 categorías de paths: naturaleza, arte y cultura, sociedad y desafío. Nuestra ruta se llama “Descubriendo el Increíble Archipiélago” y se engloba dentro de las categorías de naturaleza y sociedad.

Descubriendo el increíble archipiélago, pretende darnos la oportunidad de conocer la diferencia entre la vida en la ciudad y en la naturaleza finlandesa. Podremos conocer, a través de una pequeña aventura por la ciudad, una de las mayores ciudades de Finlandia. Turku. Podréis leer más a cerca de esta ciudad en un artículo específico de nuestro blog.

Después nos desplazaremos a un archipiélago cercano a Turku llamado Nagu. Podremos disfrutar de la naturaleza y otro de los tópicos finlandeses: sus decenas de miles islas. Allí tendremos la oportunidad de visitar una sauna finlandesa, nadar en el océano y por las “noches” haremos juegos y canciones en veladas alrededor de un fuego de campamento y disfrutaremos del sol que ilumina todo el entorno ya que, como os hemos contado anteriormente, en verano no hay apenas horas de noche. Continue reading

¡YA QUEDA MENOS!

¡Todos los países han cerrado el primer plazo de inscripción y enviado sus inscritos! ¡Somos 3215 participantes en total!

Os dejamos algunos datos interesantes sobre los países de los participantes:

Tenemos algunos datos interesantes sobre los participantes, como que de ASDE van más de 100 participantes y de FCEG van también más de 60.

De Netherlands van 50 participantes y 16 IST, de Slovenia 74 participantes y 3 IST, de Malta 29 participantes y 2 IST, de Italia más de 437 y de Portugal más de 168 participantes y 13 IST.

¡Ya no queda nada!
Además… ¡Tenemos canción oficial del Roverway 2012!

Aquí la tenéis para poder escucharla.

SEE.FEEL.FOLLOW

San Martín de las Ollas 2011 (180) - Marcha Clan Orión
El Roverway es un encuentro a nivel europeo de rutas que, como nosotros, quieren vivir la experiencia de conocer nuevos países y nuevas personas, como es el escultismo en los diferentes países de Europa, fuera de nuestro grupo o nuestra ciudad. Y darnos cuenta de lo grande que es el movimiento al que pertenecemos.

El Roverway dura 8 días y consta de dos partes. La primera parte se comienza en 3 ciudades distintas, Tampere, Rovaniemi y Helsinki, y los participantes estaremos divididos según la ruta que hayamos elegido, que es lo que haremos durante esos 4 días. En grupos de 50 personas, llamadas tribus y formadas por varios clanes de distintos países realizaremos una ruta elegida anteriormente. Estas rutas son muy variadas, pueden ser por ciudad o por montaña, puede centrarse en conocer las costumbres o en llegar al punto donde se unen Finlandia, Suecia y Noruega, pero lo seguro es que será única.

Una vez terminada la ruta, entra la segunda parte, y ahí nos juntamos todos los participantes en un mismo campamento, situado a unos 100km de la capital, Helsinki. Ahí realizaremos diferentes actividades con el resto de clanes.

El lema del Roverway 2012 es see.feel.follow y significa que tu cuando te presentan algo primero “lo ves”, see, luego lo pruebas, lo sientes, feel, y por último, decides, eliges tu camino, follow. Continue reading