PROYDE

¿Qué es PROYDE?

La Asociación PROYDE, que es el acrónimo de PROmoción Y Desarrollo es una ONG fundada en 1988 en los colegios de La Salle a nivel nacional. Su principal objetivo es la cooperación al desarrollo en países empobrecidos.

PROYDE_logo_wikipedia

Principalmente trabaja en los siguientes aspectos:

  • Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.
  • Acciones en situaciones de emergencia, principalmente en la fase de reconstrucción y rehabilitación.
  • La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión a través de la educación para el desarrollo y la sensibilización.

Su lema o idea a seguir es la siguiente: “mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo”.

¿Dónde desarrolla los proyectos PROYDE?

Trabajan en los 5 continentes. África es su principal zona de actuación, siendo pioneros en países como Eritrea. En América del Sur también llevan a cabo una labor muy importante en países como Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Paraguay. En Asia están centrados en principalmente en distintos estados de la India y en Sri Lanka.  En Oceanía comenzaron a colaborar en 2010 con proyectos en Papúa (Nueva Guinea). En Europa también colaboran desde los años 90, principalmente en Rumanía. No todas las delegaciones trabajan en todos los sitios, sino que dependiendo de su localización dentro de España se dedican a unas zonas u otras y así se reparten los esfuerzos y trabajo para poder llegar a todos los sitios.

PROYDE ha llevado a cabo más de 1.100 proyectos de desarrollo en los 5 continentes relacionados con el tema de la educación y destinados a los sectores de la población más desfavorecidos.  Los 10 países en los que PROYDE ha llevado a cabo mayor número de Proyectos son los siguientes: Togo, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Eritrea, Burkina Faso, Guinea-Conakry, Guatemala, Perú, Bolivia e India.

Promueven el  comercio justo  que es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los algunos movimientos sociales y políticos, que busca una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Así que en algunos de los colegios de la Salle podéis encontrar tiendas de productos de comercio justo. El de Burgos cuenta con ella y podéis encontrar desde dulces y galletas hasta café y cereales.

Para informaros más detalladamente, ya que esto es solo una breve introducción, meteros en su página web donde encontraréis información muy  interesante sobre su trabajo (www.proyde.org).

Dibujo

¿Por qué trabajar con ellos?

El grupo ha decidió trabajar con ellos, por varias razones. Una de ellas es porque intentan ayudar desde la educación, al igual que nosotros los Scouts, que somos un movimiento educativo no formal que intenta hacer de nuestros chavales, personas comprometidas con el mundo en el que habitan. Además se encuentran en el colegio donde tenemos la base y eso nos permite un contacto más directo con ellos. Otro aspecto que nos gusta, es que son ellos mismos los que llevan a cabo las intervenciones en los países que lo demandan, no hay intermediarios.

¿Cómo vamos a trabajar con ellos?

PROYDE lleva a cabo diferentes acciones a lo largo del año en el cole con las que podemos participar. Montan un mercadillo solidario, hacen competiciones deportivas, hacen diferentes actividades con la finalidad de recaudar fondos para llevar a cabo los proyectos. Además también llevan a cabo campañas de sensibilización con los alumnos del cole, para acercarles a la realidad de chavales de su misma edad, pero que no tienen las mismas posibilidades que tienen ellos.

Nosotros vamos a ayudar en todos lo que podamos en el desarrollo de las actividades que suelen hacer. También propondremos algunas otras que ayuden al mismo fin.

Por el momento el dinero recaudado con la participación en el desfile de Carnaval del pasado 6 de febrero irá destinado a sus proyectos.

Por ahora esto es lo que os podemos contar, a medida que vayan surgiendo más actividades y hagamos más cosas relacionadas con PROYDE os iremos informando.