¡Somos Sayela!

01 Campamento Verano 2010 (143) - Sayela en Barbadillo
El Grupo Scout Sayela es un Grupo Scout miembro de la Asociación Diocesana Scouts Burgos, una asociación juvenil educativa de mSc integrada en una organización mundial (somos unos 30 millones de scouts en el mundo).

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, de carácter voluntario; es un movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia, conforme a los fines, principios y método scout.

Tenemos como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales, afectivas y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.

A través de la vida en pequeños grupos, niños, jóvenes y adultos viven el compromiso personal y colectivo, descubren y desarrollan su potencial, convirtiéndose en artesanos y artesanas de su propio crecimiento. Juntos avanzan en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

Nos estructuramos por edades en 4 ramas: los Lobatos (8 a 11 años), Ranger (11 a 14 años), Pioneros (14 a 17 años) y Rutas (18 a 20 años). Cada una de ellas realiza las actividades de acorde a la edad y necesidades, coordinadas por un grupo de responsables llamado Kraalete.

San Martín de las Ollas 2011 (430)
El Grupo está llevado por un equipo de responsables voluntarios (Kraal), entre nosotros nos dividimos las diferentes funciones y cargos a llevar a cabo.

Realizamos reuniones los sábados de 16:30 a 19:00 en los bajos del Colegio de La Salle de Burgos. Habitualmente solemos pasar, por ramas o todos, un fin de semana o dos al trimestre, en algún pueblo de Burgos; es lo que llamamos salidas. En Navidad y en Semana Santa realizamos un campamento de 4 o 5 días en algún pueblo de la región, y en verano celebramos nuestro gran campamento pasando 15 días en la naturaleza.

Actualmente formamos el Grupo unos 100 chavales. En el Kraal de responsables trabajamos 30 personas repartiéndonos en las diferentes ramas y cargos.

Si quieres más información te recomendamos que leas alguno de los artículos que el Comité de Padres del Grupo editó en una revista hace unos años: “Nosotros también queremos saber”

Si quereis podéis conocer brevemente nuestra historia:

HISTORIA DEL GRUPO SCOUT SAYELA

76 Hontoria_58-59
Nuestra historia comienza en el año 1.975, de la mano de los Hermanos Alberto y Juan Pablo, que tras dejar el Grupo en el barrio obrero de Salamanca llamado Tejares, deciden continuar un nuevo Grupo en Burgos, el Grupo Scout Sayela, en los sótanos del Colegio de la Salle. Este primer año reúnen a una tropa Ranger de 18 chicos, con edades entre los 12 y los 13 años, y a varios chicos un poco más mayores que serían ayudantes de responsables, los colores originales de nuestra pañoleta eran, rojo con la cinta azul, pero pronto decidimos cambiarla, por los actuales colores, naranja con la cinta marrón, ya que la anterior pañoleta tenia connotaciones político-deportivas y tuvimos algún problemilla.

76 Hontoria_60-61
En el 1.976 se realiza el primer campamento del Grupo, junto con la Tropa Cima Nevada del Grupo Nº1 y la Tropa de Villarcayo, en Hontoria del Pinar, junto a la fuente de los Tablones. Al inicio de la nueva ronda solar, se crea la manada de lobatos, el censo es de 25 lobatos y 40 ranger. En el año 1.978 se incorpora al Grupo la Unidad de Pioneros, con lo que ya tenemos las tres ramas.

En el año 1.981, dado el gran número de Responsables, tenemos la primera escisión de Sayela, creándose el Grupo Scout San Esteban, más tarde será el Grupo Scout Cucaña. En el 1.988 tendríamos la segunda escisión, en esta ocasión un grupo de Responsables y algún Ruta, se van a la parroquia de San Juan Evangelista a formar el Grupo Scout La Yecla.

En el año 1.983 nos deja Vito, nuestro primer consiliario, y damos la bienvenida a Fernando que desde entonces es nuestro consiliario.

CV1983-05
A lo largo de los años que van transcurriendo, Sayela realiza diferentes actividades con chicos y chicas, tanto en la provincia de Burgos, como en el resto de España, e incluso ha realizado actividades fuera del país, como campamentos conjuntos con grupos Scouts de otros países, encuentros de Rutas internacionales, etc. Por ejemplo, en el año 1.991 nos vamos de campamento a Francia, de intercambio con un Grupo Scout de la zona de Pessac, el censo este año alcanza la cifra de 151 personas, de las más altas que ha tenido Sayela.

A lo largo de nuestros años de vida, hemos realizado los siguientes campamentos de verano:

  • 1.976.- Hontoria del Pinar.

    1.977.- Quintanamaría.

    1.978.-Orbaneja del Castillo.

    1.979.- Ura.

    1.980.- Palacios de la Sierra.

    1.981.- Piedrahita de Muñó.

    1.982.- La Puente del Valle.

    1.983.- Barbadillo de Herreros.

    1.984.- Tolbaños de Abajo.

    1.985.- Rabanera del Pinar.

    1.986.- Moradillo del Castillo.

    1.987.- Vilviestre del Pinar.

    1.988.- Villavés.

    1.989.- Criales de Losa.

    1.990.- Cidad de Ebro.

    1.991.- Bommes (Francia).

    1.992.- Ura.

    1.993.- Villavés.

    1.994.- Tolbaños de Abajo.

    1.995.- Rabanera del Pinar

    1.996.- Tudanca de Ebro

    1.997.- Quintanaopio

    1.998.- Monterrubio de la Demanda

    1.999.- Moradillo del Castillo.

    2.000.- Palazuelos de la Sierra.

    2.001.- Nofuentes.

    2.002.- Palazuelos de Cuestaurría.

    2.003.- Vizcaínos.

    2.004.- Duruelo de la Sierra (Soria).

    2.005.- Cidad de Ebro.

    2.006.- Tolbaños de Abajo.

    2.007.- Covaleda (Jamc1en).

    2.008.- Mijangos.

    2.009.- Duruelo de la Sierra (Soria).

    2.010.- Barbadillo del Mercado.

    2.011.- San Martín de las Ollas.

    2.012.- Barbadillo de Herreros

    2.013.- Mijangos

    2.014.- Rocamundo

  • 2.015.- Tolbaños de Arriba
  • 2.016.-La Revilla

 

Como os podéis imaginar nuestra historia es mucho mas larga, y aquí no hay sitio para más, pero si estáis interesados, siempre podéis preguntar a los más viejos del lugar.

11 pensamientos en “¡Somos Sayela!

  1. Pingback: SAYELA 2.0 | Grupo Scout Sayela

  2. Hola! Yo estuve en el campamento de Ura en el año 1979, fui varios años de scout Sayela, alita (lobato), guía (ranger), tengo muy buenos recuerdos de los compañeros, del Hno. Alberto, de Bujedo…
    Si tenéis alguna reunión de la gente de esta época me encantaría que me avisárais o si alguien tiene fotos que me las envíe al correo.
    Elena Fuente

  3. Hola Elena. Te respondemos al correo electrónico.
    En nuestra página de Flickr están todas las fotos de que disponemos del Grupo Scout Sayela
    Buena Caza

  4. Hola:
    Que recuerdos, acabo de encontrar la revista de Transvaal 1 e investigando un poco os he encontrado, me acuerdo del campamento de Orbaneja del Castillo.
    Me ha llamado la atención el cambio de pañoleta, ya que siempre he ido mirando la del barsa y no la he visto, ahora me lo he explicado, por aquella época había tanto fultbol ni tanto fanatismo.
    Cuando logre conciliar el W-7 con mi escaner intentaré subir alguna imagen, por si no lo tenéis.
    SAlu2.

  5. Nos alegramos mucho de que nos hayas encontrado Fernando, seguiremos contandote nuestras andanzas.
    Cualquier imagen que tengas será muy bien recibida, nuesto email es: (sayela@scoutsburgos.org)
    Buena Caza

  6. holaaa!! yo tambien fui de sayela pero me fuii a otro lugar donde s igo siendo scouts con orgullo y me gustaria volverr a sayelaaa.. os echo de menos!!!!!

  7. ¡ Hola chicos ! ¡Qué ilusión y cómo ha cambiado todo en estos años !.
    Empezamos, entre otras cosas, con un buen “ BORDÓN DE MANDO ” ( el de Juan Pablo ) y hoy en dia tenéis página web.
    Veo que lo que no ha cambiado es la ilusión.
    Supongo que lo sabéis, pero para la historia, los nombres de los culpables son:
    LOS CUATREROS: Juan Pablo
    Alberto
    Valle
    Mangón
    EL REBAÑO ( de la foto ): Román
    Mariano
    Vicente
    Gallo
    Larios
    Ortiz
    Fermín
    Abajo
    Chiqui
    Ovidio
    Yo ( Chana o Xana ) como os guste más, vale de las dos maneras, estoy al lado de Juan Pablo. El primero de abajo sentado por la izq no me acuerdo de su nombre.
    Es un orgullo para mi ver que la pequeña semilla que plantamos con tanta ilusión se ha convertido en en árbol robusto y frondoso.
    ¡ Qué recuerdos ! Me acuerdo de los problemillas de los colores de la primera pañoleta y y de ¿ de la segunda ? … no sabéis bien vosotros lo que pesaba aquel cachó rollo de tela naranja, creo recordar que fuimos a una fábrica de telas, entre la fábrica de la San Miguel y el barrio de la ventila.
    También al ver algunas de las fotos, como alguna en la que aparece la bandera de Sayela con la cruz y la flor de Lis, me emociono, pues la hizo mi madre…
    Bueno no os quiero aburrir, seguimos en contacto, me alegraría mucho poderos visitar, cuando vaya por Burgos.
    ¡ SIEMPRE LISTOS !

  8. Hola Chana!! Encantados de tener noticias tuyas, siempre nos gusta que nos cuenten cosas de los inicios del Grupo.

    Ya sabes que estás invitado a pasarte y visitarnos cuando quieras, será todo un honor.

    Buena Caza

  9. He disfrutado mucho viendo la evolución del grupo a traves de esta página, me alegro que el grupo continúe educando y ayudando a nuevas generaciones, sobre todo ahora que estamos inmersos en la era digital y pierden contacto con la naturaleza;

    Agradezco a responsables de mi generación, toda la paciencia que tuvieron conmigo, Paco, Chus, wilki, Pachi, Fernando, Luispa, Lezcano, Fernando, Nacho, Sebas, Marta y un largo etc…

    Quiero hacer una mención especial para Ana Julia Muñoz, una gran persona a la que tengo mucho que agradecer, siento realmente su perdida.

    ¡¡¡Ánimo a todos y seguid así!!!!

    Quien sabe, quizás nos veamos en la cena de los 40 años..

    1 saludo

  10. Hola.
    yo fui tb lobato,ranguer…… que ilusion al ver la foto que recuerdos como iria para atras a pasar por los mismos campamentos,las mismas ilusiones,alegrias y tb alguna que otra tristeza.De la foto que tenis colgada sobre todo echo de menos a Susana para mi una de las mejores responsables amiga,compañera…y la otra es su hermana Ana …Que pena que mis hijos no quieran seguir en el grupo yo les animo pero que no.
    Seguir inculcando a los niños,jovenes….lo que nos enseña la naturaleza.
    gracias a todos los responsables por aguantarme y tener tanta paciencia.
    Un saludo y seguir asi…!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *