¡Feliz día del Pensamiento Scout!

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Lord of Gilwell… para nosotros: ¡¡nuestro gran amigo BP!!

bp-frases

    Baden-Powell, conocido como BP, nació en Londres el 22 de febrero de 1857. Tuvo 10 hermanos y vivió una niñez al aire libre en compañía de sus hermanos, haciendo excursiones y acampando con ellos en muchos lugares. Era un niño muy activo en la escuela y cuando terminó, se hizo militar.

    En 1876 se fue a la India como joven del ejército y se especializó en explorar y conocer los mapas. Rápidamente empezó a enseñar a otros soldados. Viajó a otros muchos países, como los Balcanes, Sudáfrica y Malta; y después de tantos lugares terminó en África ayudando a defender el poblado de Mafeking. Allí estuvo durante 217 días, todos ellos el lo que sería la Guerra de los Boer.

    Al regresar a su casa en 1903, se encontró que se había convertido en un héroe nacional. También descubrió que el manual que había escrito para los soldados, titulado Ayudas para la exploración, estaba siendo utilizado como libro de texto en las escuelas. Entonces descubrió que quería trabajar y educar a los niños casi más que dedicarse a los adultos.

    Es por ello que en 1907 hizo un campamento experimental en la Isla Brownsea, donde 22 niños fueron a acampar. Esto se considera el Primer Campamento Scout.

    Más tardes, tras experiencias y saberes, escribió un libro sobre técnicas y acampadas que se hizo muy famoso y que tuvo ventas muy grandes. Lo leía mucha gente. Nosotros lo conocemos como Escultismo para Muchachos, un gran manual que nos ha ayudado a entender a nuestro amigo.

    Poco tiempo después, empezaron a formarse Patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países. El Movimiento creció y en 1910, BP dejó de ser militar, a la edad de 53 años, porque su país y todos le habían hecho ver que haría un mejor servicio en el Movimiento Scout.

    En 1912 se casó con Olave Soames, quien fue su compañera en todo su trabajo y quien se involucró mucho en las Guías y con el Movimiento Scout. Tuvieron tres hijos: Peter, Heather y Betty.

   Dedicó el resto de su vida a los adolescentes, a crecer en un mundo donde el servicio a los demás era fundamental y al cumplir sus 80 años, siendo ya un abuelito, regresó a África en compañía de su esposa. Por aquellos tiempos ya había más de dos millones de Scouts repartidos por todo el mundo.

   El 8 de enero de 1941, a la edad de 83 años, BP falleció. Fue enterrado en una sencilla tumba en Nyeri con vistas al Monte Kenya. En su lápida, donde años después también fue enterrada Olave, se puede ver un círculo con un punto en el centro que significa “Fin de Pista”. BP se fue dejando un mensaje que nosotros nunca olvidamos: “dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos”. Desde entonces, los Scouts continuamos con esa idea.

   Hoy hace 160 años de su nacimiento y por eso, los Scouts de Burgos nos juntamos el sábado pasado para celebrarlo. Primero nos reunimos por Coodinadoras para hacer distintas actividades y conocernos mejor. Para finalizar el acto, recordamos distintas frases célebres de la vida de BP y luego le mandamos nuestras ideas a través de la suelta de 160 globos de colores que han ido directos al cielo, a él.

   El día 22 de febrero se conoce en el mundo como día del “Pensamiento Scout”. Es un día para reflexionar sobre nuestro papel dentro de la sociedad y para recordar esa gran frase que decía nuestro gran Baden Powell: “Se feliz haciendo feliz a los demás“.

IMG-20170218-WA0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *