LaSalleJam14… ¡¡INOLVIDABLE!!

foto primera grupo articulo

La noche del día 16 de abril pusimos rumbo al sur para formar parte de un encuentro de scouts de colegios de La Salle de España. Con unas ganas enormes nos montamos en el autobús que nos llevaría a pisar suelo jerezano tras pasadas 10 horas. Al llegar allí nos dieron una estupenda bienvenida con desayuno incluido y nos colgamos todos al cuello la pañoleta azul y amarilla que nos identificaría durante esos cuatro días.

Terminado el banquete de pan, y con unos calores impresionantes, nos dividimos por ramas y éstas en grupos. Durante las primeras horas de la mañana estuvimos haciendo actividades y juegos para irnos conociendo y tener más confianza entre nosotros, aunque más de uno se reencontró con gente que ya conocía de pasadas ediciones. ¡Todo muy emotivo! Durante la mañana del jueves estuvimos por la ciudad, bien con unos juegos preparados por diferentes lugares de la zona, o bien visitando el Alcázar y conociendo la estupenda maravilla que alberga esta ciudad. Por la tarde, ya en el colegio La Salle Buen Pastor, que era donde dormíamos, las diferentes ramas estuvimos haciendo más dinámicas de conocimiento, así como juegos de kim, talleres de musicoterapia o conociendo y viviendo la cultura del Sáhara a través de una dinámica. La verdad es que todos hemos convivido muy bien estos cuatro días de campamento.

El viernes por la mañana los pioneros nos levantamos temprano para ir a ver la Madrugá, aquellas bonitas procesiones de Semana Santa que tienen lugar por la noche, donde se ven iluminados los diferentes pasos casi por la luna… realmente alucina la pasión y fortaleza que se desprende en el sur (¡ozú!) con la Semana Santa, ¡qué de cosas aprendimos! La verdad que fue un madrugón sí, pero… ¡menudo ambientazo jerezano había en la calle!

Actualizado recientemente1

Después de un renovante desayuno, los ranger y rutas nos fuimos a Cádiz, ¡a la playa! Allí conocimos las bases de la Patrulla Canguro, la patrulla scout más antigua de España. Como era de esperar, nos pudimos dar un chapuzón en el mar gracias al precioso día que hacía. Los lobatos y pioneros fuimos a Doñana, el famoso parque nacional y natural donde pudimos aprender varias cosas sobre el recinto, su historia, restos naturales y diferentes animales. Los lobatos pudimos ver un alacrán y ambas ramas no olvidaremos nunca como el jabalí devoraba los restos de manzana que los lobatos habíamos echado en un cubo de basura…. ¡todo un panorama! A la vuelta, y todos duchados y cenados, pudimos disfrutar de una velada en el Alcázar de Jerez.

jabali alacrán

Al día siguiente nos fuimos todos al zoo de Jerez. Allí pudimos ver muchos tipos de animales. Para algunas ramas, hubo un pequeño taller de osteología, y para todos nosotros, actividades con el fin de ver lo increíbles que eran los animales de aquel sitio. Los famosos (y difíciles de ver) linces ibéricos, las nutrias juguetonas, tarántulas y arañas de muchos tipos, también varias serpientes, así como muchos aves y mamíferos fueron alguno de todos los animales que pudimos ver… ¡hasta el lobo Akela estaba allí! Recorrimos los diferentes recintos del parque y nos dimos cuenta de que había algún mono que era más listo que otro.

A primera hora de la tarde preparamos la mochila pues al día siguiente había que despedirse… pero con ganas de conocer, antes de irnos, las diferentes bases de los scout de allí, los lobatos nos fuimos a las del Grupo Scout San José y todos los demás a Mundo Nuevo. Allí hicimos varios ensayos de guitarra y muchos juegos… como el famoso molinillo, que triunfó entre los presentes, (rooonda gratiiis). En ambos colegios estuvimos disfrutando con todos los demás y exprimiendo nuestra última noche en el campa.

Por la noche del sábado, los ranger, pioneros y rutas celebramos la misa de Vigilia Pascual, donde nos repartieron unas velitas, y donde cantamos las canciones ensayadas. Mientras los lobatos y castores tenían su propia Vigilia Pascual en el Colegio Buen Pastor donde también recibieron sus velas. Más tarde y para concluir la velada nos sirvieron un grandioso chocolate con bizcochos… ¡¡riquísimo!!

lobatos rangr

Por la mañana siguiente tocaban los adioses, las lágrimas, los abrazos y los “deseo volvernos a ver”… después de un rápido desayuno fuimos todos al salón de actos y allí celebramos el acto de clausura. Todos agradecimos el trabajo, las ganas y el esfuerzo que se ha depositado en hacer una realidad el encuentro. Con un cántico final de la canción del encuentro Pon rumbo al Sur y un Adiós Scout multitudinario, nos despedimos de Paterna, Mundo Nuevo, San José y La Salle Buen Pastor. Varias fotitos todos juntos y ohhhhh… era la hora de poner rumbo al norte y echando con tristeza las mochilas al bus, volvimos 10 horas de viaje a nuestra ciudad… En el bus, todos cansados, más de uno ha descubierto que los viajes pueden ser muuuuy entretenidos. Hubo de todo… sueños profundos con ronquidos incluidos, películas, juegos de cartas, y hasta saludos por la radio y dedicación con canción incluida para hacernos más llevadero el viaje… ¿¿¿pero os hemos contado que fueron 4 películas las que vimos??? Así nadie puede aburrirse en un viaje tan largo.

Ya ha pasado un tiempo desde que nos fuimos… un tiempo que ha servido de nuevo para volver a la normalidad en el Grupo, de reflexionar acerca del trabajo realizado, de recordar entre todos los momentos, de conectar con los nuevos amigos que hemos hecho y de poner una amplia sonrisa cuando recordamos aquellos días… pero sobre todo, y lo más importante, es que este encuentro ha sido un momento estupendo para impulsar a todos los que creemos que organizar todo esto merece la pena y poner gran ilusión por reencontrarnos algún día no muy lejano… ¡A la espera de la siguiente SalleJam!

rutas pioneros

2 pensamientos en “LaSalleJam14… ¡¡INOLVIDABLE!!

  1. Han pasado ya unos meses desde LasalleJam 2014. Estaba preparando un pequeño artículo sobre el encuentro, para la revista del colegio, y me he pasado por vuestra web para curiosear un poco.

    Muchas gracias por poner rumbo al sur. Nos acordamos mucho de todos vosotros. Espero que, efectivamente, nos veamos en breve en otra aventura de estas.

    Desde el sur, un abrazo muy fuerte a Sayela, de parte de los tres grupos.

    P.Vila (GS. La Salle Jerez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *