ROBERTO BARRIUSO MIEMBRO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN

En la Asamblea de Scouts burgos celebrada el domino pasado Roberto Barriuso ha sido nombrado Miembro de Honor de la Asociación, por su gran trabajo y dedicación en ella. Desde el Grupo Scout Sayela le damos la enhorabuena por ese reconocimiento que acompaña a otros dos miembros del Grupo, Luispa y Pachi, que fueron nombrados en anteriores años.

Durante su vida Scout los logros y trabajos del “Rubio” han sido muchísimos, os mostramos lo más relevante de su etapa, y seguro que todavía le quedan muchos años dándolo todo.

La andadura de Roberto en el Escultismo no comienza en Burgos, sino en Valladolid. Estando interno allí es donde inicia su vida Scout.

Fiel a su costumbre de pensar a lo grande y buscar grandes retos, no se apunta a una Unidad de Pioneros, como sus 16 años invitarían a pensar, sino que directamente funda con otros cuatro compañeros el Grupo Scout Brownsea. ¿Para qué empezar poco a poco!

En ese grupo realiza su Promesa Scout en junio de 1977 en Boecillo.

Dos años después, regresa a Burgos y se integra en el Grupo Scout Sayela como Responsable de Lobatos, para dejar de ser Roberto por una temporada y convertirse en Baloo. Tanto le gusta esa rama que, junto con su inseparable José Luís Valle, crea un cuaderno de caza: “Alibatos”, en el que se integra por primera vez la coeducación y que desarrolla un nuevo método de Lobatismo: el método Safari.

CV1982-06

Este libro tiene tanta repercusión que llega a las altas esferas de MSC, que le dirán algo así como: “menudo trabajo tan currado, chaval, pero tienes mucho que aprender aún”. Sin embargo, esta pequeña colleja vino acompañada de un gran premio. Desde MSC le invitan a un monográfico de Lobatismo en Italia, para que siga aprendiendo acerca de su gran pasión: los Lobatos.

Y allí que se van Valle y el rubio. Sí, el rubio, porque, aunque a muchos os parecerá increíble, Roberto lucía por aquél entonces una tupida melena rubia.

En Italia aprende muchísimo de Lobatismo y animación, de lo que se benefician directamente sus Lobatos y su grupo. Pero no sólo ellos. Ya hemos dicho que Roberto mira siempre más allá y piensa siempre a lo grande. Defensor a ultranza del asociacionismo, se hace cargo de la Coordinadora de Lobatos y participa incluso en la Coordinadora Nacional, desempeñando una gran labor al transmitir a los Responsables de Lobatos todo lo aprendido en Italia.

Durante su etapa en la Coordinadora organiza varias acampadas de Lobatos en las que llega a reunir hasta 300 participantes.

C1985-11

1983 será un año de grandes cambios. Deja de ser Baloo y a sus lobatillos y comienza a trabajar en la rama Pioneros. El 1 de octubre, además, es nombrado Delegado Diocesano, máxima figura del Escultismo en Burgos al no existir una asociación propiamente dicha. Una especie de enlace entre los grupos scout y la Diócesis.

Pues nada, ¡a volver a pensar a lo grande! ¿Por qué conformarnos con esto? ¿Por qué no crear una asociación que aglutine a todos los Scouts de Burgos? Pues manos a la obra. Roberto promueve la fundación de la Asociación Diocesana de Escultismo siendo, con 21 años, su primer presidente.

Y, como ese año tenía poco trabajo como responsable de una rama nueva para él y como presidente de la A.D.S.B., también asume el cargo de Jefe de Grupo de Sayela, cargo que desarrollará durante 3 años.

Y, como esto le parecía poco, lo compagina con su labor en el Consejo de la Juventud, integrando a la A.D.S.B. en dicho consejo y trabajando para que tuviera un peso específico importante dentro de él.

207 - Llega Corazón de León
¿Qué nos parece poco? ¡Pues vamos a organizar el I Rover Ibérico que se desarrolla en Castilla y León. Siempre queriendo aprender, siempre queriendo mejorar, siempre pensando en global.

En 1984 tras los logros que observa en la Asociación Burgalesa, Roberto se convierte en miembro fundador de Scouts de Castilla y León.

En 1985, inicia su andadura en una nueva rama y pasa a ser animador del primer Clan Arbayún, que dio origen a una dinastía de clanes en Sayela.

Su vocación asociativa y pedagógica le llevan a ser uno de los fundadores de la Escuela de Formación Scout en Burgos, pionera en Castilla y León. Posteriormente, fundaría también la Escuela de Castilla y León, de la que fue coordinador.

En 1988 deja el Grupo Scout Sayela para buscar nuevos territorios de caza en otro frente: el baloncesto, donde se afana en dejar la impronta Scout en cada uno de sus equipos.

Asamblea ADSB 2010 (13)

En 2004, con gran pesar y haciendo un esfuerzo supremo, se deja engañar por tres malos asesores y se incorpora de nuevo al Equipo Permanente de Scouts Burgos en calidad de tesorero, colaborando también en el resto de las tareas de dicho equipo.

En 2006 es elegido Presidente de la A. D. S. B. en Asamblea General, convirtiéndose en la única persona que ha desempeñado el cargo en dos ocasiones diferentes, teniendo más valor si cabe al ser dos etapas tan separadas en el tiempo.

En 2009, al finalizar su etapa en el cargo, se ofrece a seguir un año más para colaborar con las personas que se presentarían al año siguiente a formar Equipo Permanente, facilitando así su entrada en el equipo directivo de la Asociación.

Durante éste segundo periodo de Presidencia, desarrolla proyectos tales como:

• “Corre para Ayudarles”, carrera para recaudar fondos para las víctimas del Tsunami.
• Jamboree burgalés de 2004.
• Cena del 50 aniversario de Scouts Burgos.
• Nombramiento de la Asociación como Buen Vecino de la ciudad.
• “Música por medicinas”.
• Celebraciones del Centenario del Escultismo: exposición, BP, San Jorge, Amanecer Scout.
• Jamcién, de Scouts de Castilla y León, en el que Roberto es impulsor, organizador y coordinador de actividades durante el campamento.
• Proyectos en la ciudad de Burgos como: campaña de seguridad vial, Burgos 2016, Bosque por la Paz, plantación en Quintanaurria, Día Internacional de la Familia, Corpus Christi, ….
• Promoción Internacional de Scouts burgaleses en actividades como el Roverway (en Portugal 2003, Italia 2006 e Islandia 2009), Travessía (en Portugal 2003 y 2005), Jamboree Mundial (Inglaterra 2007), Eurojam (Inglaterra 2005) Moot (Bolivia 2008)
• Forma parte de las comisiones encargadas de la redacción de los Estatutos de Scouts Burgos, su Reglamento de Régimen Interno y el Proyecto Educativo de Asociación.

Pioneros en Pirineos S.S (82)

En ambas etapas, forma parte activa de la Escuela de formación, organizando e impartiendo numerosos cursos de todas las facetas del Escultismo.

Roberto es, además, uno de los impulsores de la creación de la Fundación Scout Tizona, desde la que sigue trabajando para facilitar y mejorar la situación del Escultismo en Burgos y de sus Grupos Scout.

Por eso, siendo importante todo lo antes relacionado, los mayores logros de Roberto son su impulso a la Asociación Scouts Burgos, su labor en ella, su pasión por la pedagogía y por los valores que propone el Escultismo y su gran capacidad de darse a los demás. Y es por todo ello por lo que Roberto Barriuso Medrano ha sido nombrado Miembro de Honor de la Asociación Diocesana Scouts Burgos.

016 Cena de Padres 22-11

¡Enhorabuena Roberto!

5 pensamientos en “ROBERTO BARRIUSO MIEMBRO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN

  1. Pingback: Roberto Barriuso, miembro de honor de Scouts Burgos | Scouts MSC - Movimiento Scout Católico

  2. Tenemos al Cristiano Ronaldo (o el Messi para otros) de los Scouts y nosotros sin saberlo, aunque con conocerte algo atisvabamos eh?…. Felicidades Carahuevo, porque ya sabes que en mi familia no eres Roberto.

  3. FELICIDADES y muchas!!!!

    De mi parte y la de mis hermanos Jesús y Javier.

    Tienes una parte de nuestro proyecto educativo como personas en nuestros corazones.

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *