LAS CEREMONIAS SCOUT. ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE 4

Arlanzón 199 Gran ClamorLas Ceremonias Scout son hitos por los que todo Scout ha de ir pasando a lo largo de los años, todas las Ceremonia son muy importantes tanto para las personas implicadas directa o indirectamente, como para aquellas personas que asistan como meros observadores, para unos supone el hecho de haber alcanzado un objetivo, para otros es un estimulo, pues el objetivo alcanzado por unos es la meta de los otros, y por último para aquellos que alcanzaron dicha meta en su día, no deja de ser un hermoso recordatorio de lo que un día fue y de que el Escultismo es algo vivo y en constante crecimiento.

Todas las Ceremonias Scout están rodeadas de simbolismos; banderines, tótem de Lobatos, banderas del Grupo y banderas Scout, etc… En muchas se utilizan elementos como agua, fuego, madera, piedras, bengalas, cuerdas, antorchas o cualquier cosa que pueda dar un significado especial a la Ceremonia. Todos estos elementos hacen que no existan dos Ceremonias iguales y para las personas directamente implicadas son elementos que ayudan a que la Ceremonia sea algo inolvidable.

A continuación vamos a hacer un repaso de las Ceremonias más importantes:

Arlanzón 124 Admisiones Admisión del Lobato; tras un tiempo razonable, unos 2 o 3 meses, los “Pata Tierna” son sometidos a examen por los miembros de la Roca del consejo, estos votan su admisión. En la Ceremonia de Admisión se les entrega la pañoleta, pero han de enroscarla por el lado naranja. Asiste sólo la Manada.

Arlanzón 204 Promesas Promesa del Lobato; también llamado “Colmillo Blanco”, tras un año en la Manada y haber pasado las pistas de Baloo, si los miembros de la Roca del Consejo, así lo deciden, el lobato hace su promesa, a partir de ese momento puede llevar la pañoleta mostrando los colores marrón y naranja. Asiste todo el Grupo, si coincide con el campamento de verano, se hace delante de los Padres.

02 compromiso ranger Compromiso Ranger; tras un tiempo en Ranger y después de hablarlo con su padrino y el Consejo de Honor, se realiza el Compromiso Ranger, donde se hace entrega del pasador de Compromiso y se firma en el libro de Oro, a partir de ese momento se puede llevar pasador en la pañoleta, Asiste solo la Tropa.

01 ideario Ideario Ruta; al finalizar la primera etapa, el Clan presenta al Grupo su Ideario, un compendio de ideas donde se plasman los objetivos personales y de Clan, que van a regir toda su etapa Ruta.

03 promesa Promesa Scout; es el compromiso más importante para cualquier Scout, se hace en Pioneros o en adelante, cuando un Scout decide hacer su Promesa, primero ha de elegir un padrino con Promesa, que le ayude durante un tiempo, que suele ser de entre varios meses y un año, a prepararse. Realizada la Promesa, a demás de poder llevar cosida en su camisa la flor de lis internacional, entra a formar parte de la Corte de Honor. Esta Ceremonia se realiza delante del Grupo.

053 Pasos de Rama; las ceremonias de Pasos tienen tres partes, la despedida de la actual Rama, el paso en si y la bienvenida de la nueva Rama. Es una ceremonia muy emotiva para todos, los que se quedan están tristes por ver que se van sus amigos, los que se van están alegres por reencontrarse con antiguos amigos pero nerviosos por no saber como van a encajar en la nueva Rama, en un instante pasan de ser los mayores de una Rama a ser los menores de la otra, etc… Asiste todo el Grupo.

04 acto cívico Acto Cívico; Es una reunión que se hace al principio o al final de ciertas actividades donde cada rama explica lo que va a hacer o lo que a hecho al resto del grupo, durante el campamento de verano se hace todas las mañanas después del desayuno y todas las tardes antes de cenar. Se suele leer una oración o poesía, cantar una canción, etc.

La próxima vez que vuestro hijo/a os hable de alguna de estas Ceremonias, bien porque participa directamente o porque asiste, seguro que le vais a dar mucha más importancia y les haréis un montón de preguntas.

Buena Caza, Nacho.

logotipo comité Recibid un fuerte abrazo Scout, del Comité de Padres.

Un pensamiento en “LAS CEREMONIAS SCOUT. ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE 4

  1. No sé qué me ha gustado más, si el artículo, o algunas de las fotos. Recordar cómo eran algunos hace años, como Nacho, (Jeje), o incluso Roberto en su compromiso, (Más jeje), tiene su puntito. Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *