LAS RAMAS SCOUT. ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE 3

328 Mirando al pajaritoComo ya comentamos en el primer artículo, BP ideo una serie de etapas por las que los muchachos han de ir pasando, estas etapas, están divididas por grupos de chavales con edades, motivaciones, puntos de interés y sentimientos comunes, a estas etapas evolutivas, en el escultismo, las llamamos ramas.

La Federación Scout reconoce 5 ramas, que en MSC se denominan; Castores, Lobatos, Ranger, Pioneros y Rutas, cada una dispone de elementos comunes pero claramente diferenciados y adaptados a cada grupo de edades, lo que le dan a cada rama un grado de compromiso que paulatinamente se va haciendo más fuerte.

01 CastorCastores: es la última rama que se ha creado, la Federación Scout la reconoce como tal en Enero del 1.989, es la rama de los más pequeños, pensada para niños y niñas de 6 a 8 años, al conjunto de castores se les conoce por “Colonia” y a su vez ésta se divide en “Madrigueras”, el marco simbólico es el libro “Los amigos del bosque”, el gran juego es “Construir la presa”, su lema es “Compartir” y su Ley “El castor es alegre y juega con todos”, para distinguirlos busca a niños con camisa naranja. Actualmente, en Burgos, tan solo el G. S. Arlanzón esta trabajando con ésta rama del Escultismo

02 lobatosLobatos: fundada por BP en 1.916, es la rama para los niños y niñas de 8 a 11 años, se reúnen en “Manada” que esta compuesta por “Seisenas”, dirigidas por el seisenero, el marco simbólico es “El libro de la Selva”, el gran juego es “La caza”, su lema “Haremos lo mejor” y su Ley, “Escucha siempre al viejo lobo y no se escucha a si mismo”, las decisiones más importantes de la manada se toman, siempre en presencia de su Totem, en “la Roca del Consejo”, cuando realizan su promesa obtienen el “Colmillo Blanco”, notareis fácilmente su presencia, por su gran alegría y su camisa amarilla.

03 rangerRanger: fundada por BP en 1.908, integrada por niños de 11 a 14 años, el gran grupo es “La Tropa”, está se divide en Patrullas, Sayela cuenta con las patrullas históricas de Jabatos, Águilas, Tarántulas y Unicornios, con su lema “Siempre listos”, la rama Ranger es la rama en la que se empieza a vivir el Escultismo. El gran juego es “La Aventura”, las cuestiones relevantes se dialogan en el “Consejo de Honor”. “La Carta del 2º consejo” se crea al inicio de cada aventura, en ella se plasman los compromisos que cada scout adquiere, al final de la aventura, estos compromisos son revisados en el 3er Consejo por la Tropa y su incumplimiento es duramente criticado. Con el “Compromiso Ranger” cada Scout se adentra más en el Escultismo. Les distinguiréis por su camisa azul.

04 pionerosPioneros: a finales de la década de los 60, se crea en España esta rama para chicos de 14 a 17 años, fruto de dividir la rama Scout (11 a 17 años) en Ranger (11 a 14) y Pioneros (14 a 17). El gran juego es “La Empresa” y como tal no puede faltar su Presidente, durante la Empresa se crean Equipos, Talleres y Comités, la Empresa puede durar más de un trimestre, dependiendo de lo ambiciosa que ésta sea. Una actividad muy importante en esta rama es el Raid, que puede ser de trabajo, reflexión o supervivencia, durante el Raid, cada pionero o pionera a de encontrarse con uno mismo y es un marco inmejorable para sentarse y pensar. Las decisiones importantes son tomadas por toda la “Unidad” durante el “Consejo de Ley”, en él se reflexiona, analiza y critica, el trabajo de cada integrante de la Unidad Pionera. Sabréis de su presencia por su camisa roja.

05 rutasRutas: es la rama del servicio a la sociedad, fue creada por BP en 1.918 para muchachos de 17 a 20 años, ideada para culminar la formación Scout. Dirigidos por su Animador Ruta, el Clan trabaja durante 3 años; en el primero han de encontrar su lugar dentro de la sociedad, el segundo han de conocer que nos ofrece la sociedad y durante el tercero cada integrante del Clan ha de abrirse a la sociedad y tomar su propia opción de servicio hacia ésta, finalizada esta etapa cada Scout toma la decisión de integrarse en el Kraal de responsables o abandonar el Escultismo activo. Los reconoceréis por su camisa verde.

Recibid un fuerte abrazo Scout, El Comité de Padres.

2 pensamientos en “LAS RAMAS SCOUT. ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE 3

  1. Estad atentos que muy pronto sale el próximo artículo.

    «Las Ceremonias Scout»

    Buena Caza y Largas Lunas
    Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *