LOS ORIGENES DEL ESCULTISMO ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE I

BPTodo empezó en 1.907, en la isla de Brownsea, de la mano de Sir Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell, por todos los Scout conocido como BP.

En esa época BP contaba con 50 años y estaba al final de su carrera militar, por lo que empezó a preocuparse por los 2 millones de muchachos que a principios del siglo XX pululaban por Inglaterra sin oficio ni beneficio, investigo y se dio cuenta que lo único que ofrecía la sociedad a estos chicos eran grupos paramilitares, más preocupados por la disciplina y los desfiles que por la educación de los mismos, por eso él ideo un método enfocado a potenciar los recursos naturales de cada muchacho, la culminación de su idea fue un campamento que organizó con unos 20 chavales a finales de Julio de 1.907 en la Isla de Brownsea, el campamento fue un éxito, lo que le animo a escribir y publicar un libro que explicara el método que él había creado.

A lo largo de 1.908 se publico en Inglaterra y en 6 partes el libro “Escultismo para Muchachos”, pronto comenzaron a surgir patrullas de chavales (grupos de 6 a 8 muchachos que convencían a un adulto, al que explicaban el método y que se convertía en el guía de patrulla), cuando se juntaban 2 o más patrullas, se creaba una Tropa Scout, el antecedente de lo que hoy se conoce como Grupo Scout. En septiembre del 1.908 se creo una oficina Scout en Inglaterra, a finales de ese año había apuntados en dicha oficina más de 60.000 Scout. Muy pronto surgirían Tropas Scout repartidas por todo el mundo.

En 1.910, ante la gran solicitud de chicas que desean entrar a formar parte del Escultismo, BP pide a su hermana Agnes que cree un movimiento para ellas, con lo que se crea a nivel internacional el movimiento Guía, no será hasta mucho más tarde cuando se unifiquen los dos movimientos y se creen grupos mixtos.

origenesEn 1.916 BP crea la rama de Lobatos (muchachos de 8 a 11 años), para dar entrada a los hermanos pequeños de los Scout, publica en este año el “Manual del Lobato” basado en el “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling, más conocido en España como el “Libro de la Selva”.

En 1.918 BP crea la rama Rober (muchachos de 17 a 20 años), actualmente llamada rama Ruta, en aquella época la rama Scout estaba integrada por muchachos de 11 a 17 años, finalizada esta etapa no existía, ninguna alternativa para los muchachos que la terminaban y hasta los 20 no se pasaba a Responsables por lo que existía un vacío, BP creó esta rama para cubrir dicho vacío.

Lo que empezó siendo un pequeño campamento en la isla de Brownsea es hoy un movimiento en continuo crecimiento, con más de 16 millones de miembros, Scouts y responsables, en casi todos los países del mundo libre. Lo que empezó como una salida al campo para enseñar técnicas, es hoy un programa educativo, que es utilizado con éxito tanto en países industrializados, como en países en desarrollo o del Tercer Mundo.

logotipo comitéRecibid un fuerte abrazo Scout.
El Comité de Padres.

P.D. Por si estáis interesados adjunto podéis encontrar el libro “Escultismo para muchachos”.escultismo-para-muchachos-bp.pdf

2 pensamientos en “LOS ORIGENES DEL ESCULTISMO ¡NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS SABER! PARTE I

  1. Estad atentos que pronto salen nuevas entregas.

    Próximo artículo «La vida de BP»

    Espero que os gusten todos los aportes que estamos preparando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *